Funcionarios municipales despejaron veredas ocupadas por autopartes de desarmaderos ubicados en un tramo de la avenida Defensores del Chaco

En operativo conjunto realizado por la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este viernes 21 de octubre se procedió a despejar la vereda de la Avenida Defensores del Chaco, casi al llegar a su cruce con la calle Eduardo San Martín, tramo que estaba cubierto de autopartes pertenecientes a los locales en donde se ofertan piezas de rodados, que son desarmados en las aceras, en contra de las disposiciones vigentes.

La  intervención municipal se realizó por reiteradas denuncias formuladas por vecinos y transeúntes, quienes tienen dificultades para desplazarse por la zona, ya que deben bajar en la calzada porque encuentran muchas dificultades al caminar por la vereda, llena de autopartes.

El director de la PMV, abogado Ariel Andino, señaló que en esta zona se tiene el mismo problema que ya se tuvo sobre la Avenida Eusebio Ayala, en donde los dueños de estas casas de venta de autopiezas, sacaban los vehículos y desarmaban en la vereda y los peatones no podían transitar libremente.

“En la Ordenanza Municipal Nº 217/12 se establece que el paso peatonal no se puede interrumpir por impedimentos en la vereda, por eso se hizo el despeje del lugar”, aclaró.

Destacó que muchos de los infractores son reincidentes en esta práctica, por lo que fueron labradas actas de intervención, las cuales serán enviadas al Juzgado de Faltas y a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para ver si corresponde el cierre o una multa a los propietarios de los locales.

Puntualizó que estos comercios están en contravención de dos ordenanzas municipales.

“Primero por obstaculizar el paso peatonal colocando los autos a medio desarmar en la vereda y trabajar en ese menester en el lugar  y la falta de documentos de estos locales, donde se observa que no están habilitados y no tienen comprobantes de que hayan pagado sus impuestos”, enfatizó.

Indicó que algunos casos el despeje se realizó con las grúas municipales y en otros, los propios comerciantes se encargaban de despejar el espacio que les correspondía.

“Lo bueno sería que aprendan y no insistan con estos actos improcedentes, que solamente crean dificultades a la gente”, sostuvo.

Manifestó además que muchos de estos locales se mudaron sobre Defensores del Chaco, reproduciendo el mismo método operativo que antes usaban sobre la Avenida Eusebio Ayala.

“Son los mismos comerciantes que estaban ubicados en la avenida Eusebio Ayala y que, ante el control municipal, se cambiaron de ubicación.  Inclusive algunos locales tenían aun viejas calcomanías, similares a las que tenían en sus comercios anteriores”, sostuvo.

Recalcó que muchos se mudaron así nomás, sin tener ningún documento ni haber realizado gestión alguna para cambiar de local.

“A estas personas les damos 48 horas para que gestionen y puedan presentar las documentaciones correspondientes y ya Asuntos Jurídicos debe determinar si corresponde o no el cierre”, insistió.

Mencionó además que los infractores ya sabían que estaban en falta porque, al observar la presencia de los agentes municipales, empezaron a meter sus cosas, en señal evidente que ya conocían el procedimiento y se adelantaron a la tarea de despeje municipal.

“Se les mostró gráficamente algo que los comerciantes ya sabían,  que era la dificultad para que las personas caminaran en medio de la vereda ocupada, teniendo que bajarse a la calzada, en una avenida muy transitada como es Defensores del Chaco.  Entonces admitieron la culpa y se liberó la vereda para que la gente pueda caminar nuevamente”, concluyó.

Otras noticias