En intervención municipal de dos viviendas abandonadas en zona residencial se encontraron personas adictas en estado de vulnerabilidad
La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, a cargo del abogado Ariel Andino, realizó una importante intervención este martes 8 de julio, en dos viviendas ubicadas una al lado de otra, sobre la calle Eligio Ayala casi General Aquino, que salen hasta la avenida Mariscal López, en una zona residencial de alta valorización de la ciudad de Asunción.

Ambos predios, pertenecientes al mismo propietario, ya habían sido intervenidos en los años 2020 y 2023, debido al estado de abandono y la falta de mantenimiento.
En esta tercera intervención, y tras recibir reiteradas denuncias de vecinos preocupados, los equipos municipales constataron no solo el avanzado estado de abandono y suciedad de las dos propiedades, sino también la presencia de al menos seis personas en situación de adicción, habitando en condiciones altamente precarias e insalubres.
Por este motivo, se solicitó el acompañamiento de la Policía Nacional, en el marco del Plan Centro Seguro, que busca recuperar espacios urbanos para garantizar la seguridad ciudadana.
«Esta es la tercera vez que intervenimos estas propiedades. En su momento, ya habíamos notificado a los responsables, pero no hubo ningún compromiso serio por parte de los dueños. Hoy lamentablemente encontramos personas adictas viviendo allí, lo cual ya no solo es un problema ambiental, sino de seguridad y salud pública», explicó el abogado Andino.
Llama poderosamente la atención como, a pasos agigantados, se van tugurizando zonas conocidas como el casco histórico de la ciudad.



Las primeras muestras de abandono se originaron en el eje conocido como microcentro capitalino, incluidas las dos principales y emblemáticas arterias como Palma y Estrella, y ahora el desaliño y el abandono ocupa residencias de la señorial avenida Mariscal López y calles aledañas, que van perdiendo su antiguo abolengo.
Viviendas abandonadas convertidas en refugio de marginales
Durante la inspección, se encontraron vestigios preocupantes como ropas de niños, documentos personales y elementos, que evidencian que los inmuebles fueron utilizados como refugios improvisados.
Estas señales refuerzan la gravedad de la situación y justifican la necesidad urgente de intervención por parte de las autoridades municipales.
El director Andino remarcó que el Municipio continuará con este tipo de operativos, conjuntamente con la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), con el objetivo de intervenir entre tres a cuatro viviendas por semana, priorizando los barrios donde existan denuncias y situaciones de riesgo inminente.

Anunció, además, que se solicitará al Juzgado de Faltas la aplicación de una multa gravísima, que podría alcanzar hasta 2.700 jornales (aproximadamente G. 300 millones), teniendo en cuenta los antecedentes de reincidencia y el impacto negativo generado por el abandono de estas propiedades, en un área tan sensible de la capital.
«No puede ser que viviendas ubicadas en zonas tan cotizadas de la ciudad estén en este estado. El Municipio no va a tolerar más estas omisiones irresponsables, que afectan la seguridad y la salud de toda la comunidad», enfatizó.
La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso de garantizar espacios urbanos seguros, limpios y dignos para todos los ciudadanos, por lo que continuará con su política de tolerancia cero al abandono de propiedades, que representan un peligro para la comunidad.
