|

Cuadrillas municipales limpiaron una casa con piscina abandonada que se encontraba en deplorable estado en el barrio San Rafael

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), procedió a la limpieza de una vivienda ubicada en las calles 12 de Octubre y Estrella, del barrio San Rafael, en horas de la mañana de este jueves 27 de mayo, en el marco de los ininterrumpidos trabajos de aseos de patios baldíos y casas abandonadas, denominado “Dengue 0”, que se desarrolla con éxito en la capital de la república.

La Administración Municipal del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez, agradece las denuncias formuladas por vecinos de la comunidad, ya que de otra forma hubiera sido imposible saber que, en el interior del inmueble intervenido en el barrio San Rafael, existía una piscina con aguas estancadas hace bastante tiempo, en completo estado de abandono y que era fuente permanente de formación de larvas e insectos de todo tipo y peligrosidad, por ser portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Hace tres meses se hicieron las primeras notificaciones, las cuales nunca fueron respondidas de manera eficaz por el propietario del inmueble intervenido, por lo que se tuvo que recurrir al ingreso, bajo el amparo de una orden judicial genérica, que habilita a proceder a la limpieza del predio para alivio y regocijo de los vecinos por la medida municipal adoptada.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, indicó que el pasado mes marzo fue notificado, por primera, vez el dueño del predio, sin recibir respuestas alguna, por lo que la Comuna Capitalina, amparada en ordenanzas vigentes y recurriendo a la poderosa fuerza de limpieza con que cuenta, ingresó en la mañana de este jueves para, en pocas horas, limpiar totalmente el lugar.

Números para las denuncias

Ariel Andino aprovechó para brindar los números telefónicos donde los vecinos pueden llamar a denunciar los predios abandonados, con la opción de hacerlo de forma anónima para no comprometer a los colaboradores con la Municipalidad.

Estos números de teléfonos son: 021 627 3510 – 627 3514 – 627 3216 y el WhatsApp 0986 128777.

Destacó que este tipo de intervenciones se realizan diariamente en los diferentes barrios de Asunción, tanto en baldíos como en viviendas en  completo estado de dejadez, por lo que la Municipalidad de Asunción debe realizar la limpieza que no llevan a cabo los propietarios.

“Les vuelvo a repetir a los propietarios que les va a salir mucho más barato si ellos mismos limpian sus inmuebles, ya que la Municipalidad cobra un precio más elevado, el cual se justifica por todo el despliegue de maquinarias y gente que se necesita para este tipo de tareas”, advirtió.

Recordó que las multas van desde 8 millones cuatrocientos mil guaraníes, para los que cometen faltas leves; 28 millones de guaraníes por las faltas graves y hasta 230 millones de guaraníes para los que incurren en faltas gravísimas que son, en la generalidad de los casos, los reincidentes.

“A esto se le suma el metro cuadrado de terreno limpiado, que oscila en 12 mil guaraníes y luego las multas que deben pagar.  Todo esto debe ser determinado por el Juzgado de Faltas Municipal, ya que a su cargo está establecer la gravedad de las faltas cometidas”, explicó.

Señaló que una de las grandes preocupaciones del intendente Rodríguez es que la epidemia del dengue y de las otras enfermedades transmitidas por vectores, como zika y chikungunya, no se encadenen con la epidemia del Covid-19, ya que se sabe de personas que ya contrajeron, al mismo tiempo, esta enfermedad pandémica y el dengue, lo cual puede ser de una alta letalidad.

“El intendente Rodríguez nos dijo, a sus colaboradores más cercanos, que nos debemos poner las pilas y combatir duramente, a través de la limpieza, la proliferación del dengue en Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares