Comuna Asuncena prosigue con intensas jornadas de limpieza en barrios capitalinos en el marco de la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales

Una nueva intervención de  la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción se realizó en la mañana de este lunes 16 de enero, en un  inmueble ubicado sobre la calle Austria entre Capitán Emeterio Miranda y Gumersindo Sosa, del barrio Ycuá Satí, en donde funciona un gimnasio y un spa, ocasión en la cual se procedió al desagote de la piscina, en respuesta a denuncias de los vecinos de la zona.

Cabe mencionar que la piscina se encontraba en deplorables condiciones, al punto que el agua tomó un color verdoso y espeso, indicativo de lo infestado que estaba, constituyéndose en criadero del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Este tipo de intervenciones se enmarca en la campaña municipal que tiene como lema “El Mosquito también Mata”.

El director de la  de la Dirección Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que la temporada alta de proliferación de mosquitos se extiende de setiembre a marzo.

“Y es la época en donde se reciben más denuncias de vecinos, generadas por el abandono de predios y de piscinas, donde se crían los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades”, enfatizó.

Mencionó que hasta el momento ya se llevan intervenidos más de 87 inmuebles, en lo que va del año 2023, procediéndose a la limpieza de estos terrenos y de 9 lujosas residencias con piletas en mal estado.

Detalló que en el 2022 se realizaron 3.057 actas de intervenciones por denuncias.

Reitero que la Municipalidad de Asunción seguirá interviniendo los inmuebles que no son mantenidos en buenas condiciones por sus propietarios, quienes incumplen así medidas de prevención de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce fácilmente en espacios sucios y donde se acumula agua.

Indicó que en el caso de la vivienda que funciona como gimnasio en el barrio Ycuá Satí, ya se le había notificado con anterioridad y ante la inacción de los propietarios se procedió a la intervención, con el desagote de la pileta, de  tal forma a satisfacer las denuncias de los vecinos.

Especificó que las contravenciones constatadas hacen referencia a la Ordenanzas Nros. 46/07, y 154/04, que reglamenta las piscinas públicas y privadas, donde se establece claramente las condiciones higiénico sanitarias y técnicas en las que deben ser conservadas.

“La responsabilidad de los propietarios de inmuebles con piletas está en que deben ser conservadas en la limpieza, desinfección y otros tratamientos, con el fin de evitar la proliferación de larvas de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales”, enfatizó.

Aprovechó para insistir en la importancia de la conciencia ciudadana y sobre todo de los propietarios de predios, en el sentido de que deben conservarlos en buenas condiciones.

“Lastimosamente la gente no aprende y los ciudadanos están en situación de peligro y la preocupación es extrema porque enfermedades como el dengue y chikungunya van en aumento”, advirtió.

Recordó que las multas aplicadas son altas y que lo que se busca es que los infractores recapaciten en el sentido que la suciedad les cuesta caro, por lo que el mejor negocio que pueden hacer es mantener sus predios y viviendas en buen estado de conservación.

Las multas aplicadas por el Juzgado Municipal de Faltas pueden ser, por faltas leves hasta 8 millones de guaraníes; por graves hasta 25 millones de guaraníes y por gravísimas llegan a alcanzar 227 millones de guaraníes, sobre todo en los casos que sean reincidentes.

Publicaciones Similares