903 niños han participado de talleres de educación vial bajo el lema “Nunca te pases un pare”

Talleres de Educación Vial con el slogan “Nunca te pases un Pare”, dirigidos a niños en edad escolar, se realizan de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 hs., en el Área Temática de la Plaza Olímpica, Reclus y Del Maestro, donde funciona la Dirección de Instrucción, dependiente de la Dirección General de la Policía Municipal de Asunción, organizadora de las jornadas.

Estos talleres forman parte del proyecto de Educación Vial 2017 que lleva adelante la Dirección de Instrucción, que tienen como objetivo concienciar a niños y niñas, a través de actividades educativas y lúdicas, sobre un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública.

En ese marco, en el período de marzo a junio, en total fueron capacitados 903  alumnos de escuelas y colegios de 9 a 12 años, estudiantes del tercer al sexto grados.

A esto se debe sumar la capacitación en las Colonias de Vacaciones de Verano, que se realizaron en el territorio de los Centros Municipales, con contenidos de Educación Vial y donde se alcanzó a unos 338 niños en los pasados meses de enero y febrero.

Con estos talleres se busca capacitar sobre el conocimiento de normas de tránsito y seguridad vial, como también desarrollar en los infantes hábitos de respeto a estas disposiciones.

El conocimiento de las normas de tránsito permite a los niños desarrollar el pensamiento estratégico y autónomo favoreciendo la toma de decisiones responsables  y la construcción de criterios seguros en su tránsito por la vía pública.

Se trabaja en la actualidad con niños de la escolar básica y adolescentes de la media, en donde la materia de educación vial curricularmente la tienen incorporada transversalmente.

Trabajan especialmente con colegios de Asunción pero también del Área Metropolitana, fundamentalmente con municipios de Luque, Lambaré y Fernando de la Mora.

La directora de Instrucción de la Comuna, María Isabel Peralta, dijo que los contenidos de los  módulos de capacitación se basan sobre señales de tránsito, para que los infantes puedan identificarlas, por lo que los módulos están construidos de acuerdo al nivel pedagógico de los niños y también de los adolescentes.

Indicó que el Proyecto Vial  se extenderá hasta las vacaciones de invierno, donde se realizará la primera evaluación y luego se entrará en un receso. Destacó además que en ocasiones también los instructores se trasladan a los centros educativos.

“Se trabaja en cooperación con el Touring y Automóvil Club, que tiene un convenio vigente con el Municipio para el traslado de los niños desde los centros educativos hasta la plaza de instrucción.  Con los estudiantes de la Media las exigencias son mayores, pues aparte de recibir la capacitación sobre el reglamento nacional de tránsito y la Ley Nacional, ellos se comprometen y trabajan en proyectos que identifican los problemas más significativos que tengan en el entorno de su comunidad educativa y ver en qué se puede mejorar o transformar, tanto en señalética como en conciencia y que se transformen en agentes de cambio en su zona de influencia”, concluyó.

Publicaciones Similares