Entregaron Certificados al Primer Grupo del Programa de Alfabetización de la Municipalidad

Con el objetivo de lograr una Asunción libre de analfabetismo para el año 2020, la Administración Municipal del intendente capitalino Mario Ferreiro, a través de la Dirección General del Área Social y su Departamento de Educación, lleva adelante la Campaña Municipal de Alfabetización “Ajerovia Che Jehe”.

En ese marco, al mediodía de este lunes 3 de julio, en la Municipalidad de Asunción, dieciséis personas del barrio Itá Enramada recibieron sus correspondientes certificados de manos del jefe comunal, por haber terminado satisfactoriamente el proceso de alfabetización, quienes así forman parte del primer grupo resultante de la mencionada campaña.

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini, el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la jefa del Departamento de Educación, Inés Perrota; el director general de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Orlando Arévalo; la directora de Alfabetización y Educación Básica Bilingüe, Nilza Alum; el coordinador del Grupo Diálogo sobre la Educación, profesor Melquiades Alonso y otras altas autoridades municipales y de la mencionada cartera estatal.

Estos flamantes egresados son el resultado de cinco meses de trabajo, dos veces por semana, con la proyección de video-clases y el acompañamiento de voluntarios y voluntarias, también llamados Pytyvohara.

Los certificados que recibieron las dieciséis personas que desarrollaron el curso están rubricados por el MEC y por la Municipalidad de Asunción, destacándose que proseguirán sus estudios en el programa de post alfabetización, con el objetivo de afianzar las competencias comunicativas para el ingreso al programa de Educación Básica, que les permitirá culminar posteriormente hasta la Educación Media.

Cabe destacar que a la fecha se encuentra en proceso un segundo grupo de alfabetización, con 20 personas inscriptas, en la misma comunidad de Itá Enramada.

“Ajerovia che jehe” es la fase piloto de una Campaña Municipal de Alfabetización de Adultos, que tiene el ambicioso objetivo de proclamar una Asunción libre de analfabetismo. Para este fin cuenta con el respaldo de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del MEC.

Utiliza el método de educación no formal “Yo sí puedo”, implementado con éxito en numerosos países, entre ellos Paraguay, entre los años 2010 y 2012.El aprendizaje de la lectura, la escritura y del razonamiento matemático se produce en los llamados “círculos de aprendizaje”.

 

Intendente Ferreiro destacó la importancia de la igualdad de oportunidades

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó que este tipo de actividades constituyen los verdaderos cambios que se necesitan en el país.

“Es imposible avanzar como sociedad si no tenemos igualdad de oportunidades.  Y sin leer y sin escribir es muy poco lo que podemos avanzar para participar de las  decisiones que el Paraguay necesita de parte de su ciudadanía.  Estas personas son el fruto de una gran injusticia que nos debería dar vergüenza como paraguayos.  Tenemos el compromiso de enmendar esa realidad y esta primera promoción creo que hace justicia, justamente, a ese derecho humano que tenemos de poseer las mismas oportunidades para así también poder alcanzar las mismas metas que los demás”, manifestó.

Resaltó también que este es un emprendimiento que cuenta con el apoyo del MEC, a través de un convenio suscripto con esa cartera ministerial.

“Me alegra que el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal puedan estar de acuerdo también en este tipo de acciones.  Porque lo primero es ser iguales en materia de acceso a la educación.  Por eso agradezco al Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Ciencias.  La educación es hoy más importante que nunca en la república del Paraguay”, aseveró.

Agregó que en la actualidad las personas de cualquier edad necesitan actualizar sus conocimientos, no solo como un proceso de aprendizaje de las habilidades de lectura y escritura.

“Sino también como contribución a la liberación, el desarrollo de nuestras capacidades integrales y el logro de la plenitud como personas.  Y tenemos una meta y un sueño.  Queremos proclamar a Asunción libre de analfabetismo para el año 2020”, concluyó.

 

Director general del Área Social se refirió a los índices de analfabetismo en la capital

Por su parte el director general del Área Social, Iván Allende, destacó que es la primera vez que el Municipio asume una actividad de esta naturaleza, a raíz de las necesidades que fueron encontrando a lo largo del primer año de gestión municipal.

“En el primer año nos tocó asumir el municipio en el medio de una inundación, que venía arrastrándose desde el 2014, que desplazó a más de 20.000 familias de los bañados hacia las zonas más altas de la ciudad.  Quisimos conocer la composición de esas familias y entramos a los albergues transitorios a censar a estas familias y encontramos el enorme espectro de los problemas sociales en estos refugios”, manifestó.

Especificó que en esa oportunidad detectaron un 20% de personas analfabetas en el grupo de mayores de 40 años y casi un 4% de analfabetismo en los menores de 18 años en los albergues transitorios.

“Una situación muy similar encontramos a través del censo elaborado por el equipo de Asunción te incluye, que es un programa nuevo de la Municipalidad de Asunción, que trabajó el año pasado con todas las personas que viven de la informalidad en las calles de Asunción.  También en ese grupo encontramos un porcentaje elevado de analfabetismo”, refirió.

Explicó que teniendo en cuenta esa realidad, el Gobierno Municipal decidió implementar el programa del Yo sí puedo del MEC, que fue exitoso en años anteriores.“También contamos con el apoyo del grupo de Diálogos por la Educación, liderados por el prestigioso profesor Melquiades Alonso”, resaltó.

Señaló además que el hecho de tener presente al representante del MEC habla de la planificación existente para darle continuidad a este proceso, que no termina en los resultados de la campaña.

“De hecho ya hay un segundo grupo en el mismo lugar, en Itá Enramada, son 20 personas que iniciaron de vuelta el proceso, y esto tiene que continuar, porque es una forma de incorporar a las personas a la dinámica de esta ciudad que está en pleno desarrollo.  Es una forma de disminuir las situaciones de pobreza y de violencia estructural que vivimos en nuestras comunidades”, enfatizó.

Concluyó recalcando que de esta manera el Municipio Capitalino está contribuyendo a disminuir las inequidades sociales existentes en la ciudad a diario.

Publicaciones Similares