Municipalidad denunció a la Policía robo de una pieza escultórica de la Plaza Constitución

La Municipalidad de Asunción realizó la denuncia policial correspondiente por el robo de una pieza escultórica que se encontraba en la Plaza Constitución del Centro Histórico Capitalino, que estaba siendo restaurada junto con otras obras también ubicadas en el mencionado espacio público.

Cabe destacar que técnicos restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), conjuntamente con la Escuela Taller de la Comuna Capitalina, desde hace varias semanas realizan los trabajos de restauración respectivos y cuando iniciaban su labor este lunes 2 de diciembre, se percataron del robo de una de las esculturas denominada “El Ganso”, con pico abierto.

El hecho presumiblemente se realizó el fin de semana, considerando que la obra aún estaba en pie el pasado viernes 29 de noviembre.

La obra escultórica es de hierro fundido en el Taller Fonderies Du Val D’Osne 58 Bº Voltaire – París, Francia; de inicios del siglo XX.  Fue la fundición más importante de los siglos XIX y buena parte del siglo XX, que realizó obras principalmente en fierro fundido distribuidas por todo el mundo, con presencia en la región.

Trabajó con destacados escultores para luego transformarse en una exitosa sociedad anónima, llegando a disponer de 40.000 moldes para fundido.

Según la ficha de catalogación “Durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908 – 1911), se realiza el hermoseamiento de plazas, la demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de la Independencia del Paraguay.

En el trabajo de investigación de Fernando Franceschelli, se describe que estas piezas fueron adquiridas por la Junta Municipal y emplazadas en el año 1910, para este Paseo del Centenario, constituyéndose así entra las esculturas más antiguas instaladas en público en la ciudad de Asunción”.

Cabe señalar que tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional, la SNC, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), coordinan y ejecutan, de manera conjunta, los planes para la restauración de las 4 plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional, que son Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.

Para llevar adelante estas acciones, el equipo de restauradores de la SNC y de la Municipalidad de Asunción trabaja en la restauración de las esculturas ubicadas en la Plaza Constitución para la recuperación de estos espacios públicos que actualmente están bastante deteriorados.

En este sentido se hace un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales para colaborar en la búsqueda de esta escultura, ya que forma parte de un Bien Patrimonial de la ciudad de Asunción.

Publicaciones Similares