La Plaza Batallón Mariscal López del barrio Nazareth luce totalmente renovada con las mejoras incorporadas

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, presidió el acto de inauguración de las mejoras introducidas en la Plaza Batallón Mariscal López, ubicada en José Rivera y Dr. Mario Mallorquín del Barrio Nazareth, este viernes 29 de mayo.

Los trabajos de revitalización del mencionado espacio público estuvieron a cargo de la empresa contratista LM Construcciones, a través de una inversión municipal de 740.010.400 guaraníes.

Participaron también del acto el concejal capitalino Ricardo Martínez; el director general de Desarrollo Urbano, arquitecto Julio Ramírez; el presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales, Pedro López Escobar; otras altas autoridades y funcionarios municipales como también vecinos de la zona.

La Plaza Batallón Mariscal López es un espacio muy utilizado por los vecinos, tanto para la práctica de deportes, como también para las actividades aeróbicas como caminatas, sobre todo de personas mayores.

En tal sentido, Municipalidad de Asunción consideró importante realizar el mejoramiento integral, a fin de dotar de mejor infraestructura a la plaza, para comodidad de los numerosos usuarios.

En ese marco, el proyecto de revitalización contempló varios aspectos que generan mayor comodidad para los vecinos.

En la oportunidad, muchos  moradores del barrio se acercaron a expresar su agradecimiento al Intendente Rodríguez, entre los que se destaca a la señora Mónica Argüello, vecina de la plaza, quien expresó que la participación del jefe comunal fue decisiva para culminar con los trabajos de remodelación del lugar.

Mencionó que se comenzó con el proyecto durante la Administración Municipal anterior pero se abandonó y quedó el espacio público sin iluminación, sin bancos y en completo estado de abandono.

“En ese momento  teníamos miedo que nuestros hijos fueran asaltados de ida al colegio, cosa que sucedió en más de una ocasión, por lo que nos desesperamos, golpeamos puertas y gracias a Dios el intendente Rodríguez nos hizo caso y mediante su intervención tenemos esta plaza”, manifestó.

Destacó que, gracias a la acción municipal, sus hijos volverán a practicar deportes en la plaza, como el vóley, por ejemplo.

Manifestó que el deporte colaboró para que pudieran sacar a sus jóvenes adelante, lejos de las drogas y de los vicios y que también propició la unión del barrio.

“La unión hace la fuerza mediante los vecinos y las autoridades municipales, razón por la cual la plaza es lo que es en la actualidad”, enfatizó.

Jefe comunal capitalino exhortó a los vecinos a empoderarse de estos espacios

El intendente Rodríguez comenzó dando gracias a Dios por poder inaugurar las mejoras introducidas en esta plaza, justamente en tiempos difíciles para la sociedad paraguaya y asuncena.

“Aún en esta difícil situación por la que estamos pasando, se pudo remodelar esta plaza en las mejores condiciones posibles”, destacó.

Se refirió también a la pérdida de valores de la sociedad paraguaya que impiden que muchas sanas costumbres de antes se puedan seguir practicando.

“Las sanas diversiones que tuvimos de niño, como el acudir a jugar con los amigos en la plaza un partido de futbol, hoy día es difícil hacerlo por la falta de seguridad con que tropiezan las familias, que ya no pueden dejar ir solos a los niños a este tipo de espacios”, aseveró.

Anunció asimismo que durante el tiempo en que dure su mandato al frente del Municipio, seguirá poniendo énfasis en recuperar la mayor cantidad de espacios públicos como parques y plazas y pidió a los vecinos que le ayuden en esa tarea.

“Debemos volver a empoderarnos de nuestros espacios públicos, volver a sentir y hacer sentir a nuestros hijos toda la emoción del disfrute en las plazas porque, de otra forma, los que están en la vereda de enfrente, los inadaptados, se apoderarán de estos espacios y será el caos”, concluyó.

Detalles de las Mejoras Introducidas en la Plaza Batallón Mariscal López

  • La refuncionalización de los espacios con la creación de áreas reunitivas con equipamiento de pérgolas.
  • El mejoramiento del área deportiva donde fue objeto de renovación el piso y el vallado de la cancha multiuso.
  • La remoción de la totalidad de la vereda existente de la plaza, que fue reemplazada por veredas de adoquín de hormigón, un material ambientalmente más saludable.
  • La incorporación de los dispositivos de accesibilidad (rampas, senderos táctiles y táctiles de alerta para invidentes) del mismo material de hormigón, dando así cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 2017/2012, relacionada a veredas y a la ley Nº 4934/2013 de Accesibilidad al Medio Físico para Personas con Discapacidad.
  • El incremento y renovación de las áreas verdes con la implantación de empastado.
  • La Puesta a Punto de todos los juegos infantiles existentes para dejarlos en condiciones de uso.
  • La incorporación del área de Servicios Higiénicos y depósito para el servicio de mantenimiento.
  • El equipamiento con basureros, bancos, pérgolas, bebederos.
  • La puesta en valor del busto en homenaje al héroe como recordación del glorioso batallón cuyo nombre lleva la plaza.

Finalmente, se puede decir que se está entregando la plaza con toda la infraestructura necesaria para el uso y disfrute de los vecinos que se espera sea el adecuado, a fin de que se conserve en buenas condiciones.

Publicaciones Similares