|

El intendente Luis Bello dio inicio a las obras de mejoramiento integral de la Plaza Naciones Unidas en el barrio Mburicaó

El intendente de Asunción, Luis Bello, encabezó el acto de inicio de las obras de mejoramiento integral de la Plaza Naciones Unidas, ubicada sobre las calles Cerro Corá y Radio Operadores del Chaco, en el barrio Mburicaó, con el objetivo de devolver este espacio público a la comunidad, tras más de tres años de cierre.

Participaron también del acto autoridades de la Junta Municipal, directores generales y directores de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, jefes de áreas y funcionarios municipales, además de numerosos vecinos del barrio, quienes acompañaron con entusiasmo el inicio de las tareas.

En la ocasión, el intendente Bello subrayó que la recuperación de la plaza forma parte de una política sostenida de recuperación de espacios públicos que impulsa su administración, como parte del compromiso de hacer de Asunción una ciudad más inclusiva, limpia y vivible.

“La Plaza Naciones Unidas volverá a ser de los vecinos del barrio Mburicaó”, afirmó con firmeza el jefe comunal

El intendente de Asunción manifestó que ese espacio público estuvo cerrado por más de tres años y que eso no puede ser así.

“Nosotros tenemos, como una de las premisas principales, que los espacios públicos vuelvan a ser de los vecinos.  Por eso tomamos la decisión de rescindir el contrato con la empresa que, tras más de tres años, no culminó la remodelación, y asumimos la responsabilidad de terminarla con recursos institucionales”, explicó.

Sostuvo que la Administración Municipal aplicará un principio de “destrucción creativa”, que consiste en eliminar lo que está mal hecho y construir nuevamente con eficiencia y transparencia.

“Venimos con nuestros equipos municipales a terminar la plaza.  Los espacios públicos deben ser de las familias, de los adultos mayores, de los niños jugando. No podemos permitir más vallados de seguridad en una plaza que debe ser abierta y segura para la gente”, recalcó.

Detalló que las obras demandarán recursos propios del municipio, con participación directa de las áreas operativas.

“Lo que se tenga que invertir, se invertirá, pero con recursos institucionales. En los próximos días, no más de dos semanas, la plaza volverá a abrirse para los vecinos.  Si tengo que hacer oficina aquí, lo haré.  La remodelación de esta plaza se va a terminar, y lo hacemos por ustedes”, aseguró.

Asimismo, informó que el contrato original con la empresa D&D fue de 2.200 millones de guaraníes, y que la Municipalidad resolvió rescindir el acuerdo ante el incumplimiento de los plazos y ejecución de los trabajos.

“Hace tres años que la obra debió estar lista.  Tres años de niños sin poder jugar, tres navidades y tres veranos sin que las familias puedan disfrutar su plaza. La gente no puede seguir esperando. La Plaza Naciones Unidas volverá a ser de los vecinos del barrio Mburicaó”, concluyó en forma enfática.

Compromiso ciudadano: la voz de los vecinos

El vecino Oscar Ayala, uno de los referentes comunitarios del barrio Mburicaó, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos y destacó la importancia de la participación vecinal en el seguimiento de las obras.

“Son dos años y siete meses con la plaza cerrada, una total falta de respeto a los vecinos.  Ahora tomamos nota de las palabras del intendente y estaremos, día a día, acompañando los avances.  Esto es consecuencia de la acción de los vecinos que se movilizaron. Tenemos una comisión vecinal activa que va a seguir de cerca todo el proceso”, afirmó.

Agregó que los vecinos mantienen expectativas prudentes, pero reconocen la voluntad política de la actual administración.

“La promesa del intendente es que en dos semanas se abrirá la plaza.  Vamos a estar atentos y presentes hasta que eso se cumpla”, puntualizó.

La visión técnica: trabajos y coordinación interinstitucional

Por su parte, la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirta Acha, resaltó también que los trabajos serán culminados con fuerza operativa municipal y recursos institucionales, coordinando acciones entre distintas dependencias.

“La idea es terminar los detalles y los equipamientos que faltan con los recursos y herramientas del municipio.  Según los responsables del proyecto, el contrato tiene una ejecución del 90%.  Faltan el cableado eléctrico, la instalación lumínica, las tapas de hormigón de los registros y la culminación de sectores como el de juegos infantiles, canchas y pergolados”, detalló.

Precisó que varias direcciones municipales participarán del operativo

“La Dirección de Servicios Urbanos se encargará de la limpieza, poda y sanitación de árboles; la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) aportará su equipo operativo; la Dirección de Vialidad realizará los bacheos y señalización horizontal y otros equipos de funcionarios técnicos de la comuna se ocuparán del sistema lumínico. También se fabricarán in situ las tapas de hormigón de los registros, para garantizar seguridad en el desplazamiento de los peatones”, puntualizó.

Indicó que el equipamiento de juegos, las canchas infantiles, las mesas de ajedrez y los pergolados con enredaderas serán instalados en esta etapa final, con el acompañamiento de la Dirección General de Desarrollo Urbano, encargada del diseño y supervisión técnica del proyecto.

Una plaza que vuelve a ser de los vecinos

Con el inicio de estas obras, el Gobierno de la Ciudad, bajo la conducción del intendente Luis Bello, reafirma su compromiso con la recuperación de los espacios públicos y la participación activa de los vecinos en el mejoramiento de su entorno.

La Plaza Naciones Unidas se convertirá nuevamente en un punto de encuentro, recreación y convivencia para las familias del barrio Mburicaó y de toda Asunción.

Otras noticias