Una millonaria inversión en obras pluviales se tiene prevista en Asunción

La Administración de la Municipalidad de Asunción tiene prevista una inversión de 360.000 millones de guaraníes, aproximadamente unos 50 millones de dólares, para proyectos de obras de construcción de desagües pluviales en la capital, en diferentes cuencas. 

Al respecto, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, dijo este lunes 25 de julio que la utilización del multimillonario monto fue aprobado el pasado miércoles 20 de julio, durante la Plenaria de la Junta Municipal de Asunción.

Mencionó que en este momento se encuentran en la etapa de la definición de cuencas a ser cubiertas con los trabajos. 

“En esa definición de las cuencas estamos ahora”, señaló. 

Precisó que entre los proyectos a definir en una primera etapa, en las diferentes cuencas de Asunción, se ubican: Abasto, Santo Domingo, Universidad Católica, España, General Santos, San Pablo, Bartolomé de las Casas, Ayala Velásquez y San Antonio.

Sobre la etapa en la que se encuentran, mencionó que están en la fase de iniciar la organización técnica de los proyectos ejecutivos de cada cuenca.

“Y con eso, hacer el llamado a licitación pública.  No se puede definir qué es más importante o prioritario en un barrio porque sabemos que por la baja cobertura de toda Asunción, esta es una necesidad.  Más bien lo que definiría son la factibilidad técnica o geográfica, las descargas, las interferencias que tenemos con servicios de ESSAP, ANDE, COPACO y todos los que tienen instalaciones subterráneas,  en algunas cuencas, donde no existe  servicio de alcantarillado sanitario”, apuntó.

Agregó que en otros casos se superpone con proyectos del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), que tienen para hacer alcantarillado sanitario.

“Todo esto tenemos que congeniar y ver cuáles son las ejecutables inmediatamente.  La idea es tener la mayor cantidad de obras en el menor tiempo posible para poder elevar el porcentaje de cobertura de desagüe pluvial en la capital”, sostuvo. 

Indicó que están armando los equipos técnicos  para la elaboración de los proyectos ejecutivos.

“Cada uno se tiene que verificar, ver en qué situación están  hoy porque estos son proyectos del 2018.  Hay que ver como están esas calles que, en un principio, se habían pospuesto los trabajos para hacer las captaciones y también los puntos de descarga verificar si, efectivamente, tienen  la capacidad de absorber todo.  O bien proponer otras soluciones”, acotó.

El Abasto sería el primero 

La ingeniera Acha destacó que el proyecto ejecutivo de la cuenca del Abasto podría ser  el primer llamado a licitación pública nacional, razón por la cual están reuniendo toda la información al respecto. “Estamos trabajando ahora en los precios referenciales, en el pliego, como para tener ya nuestra parte.  Pronto queremos estar lanzando este proceso, ya que lleva su tiempo el proceso administrativo”, aclaró.

Recalcó que, por ahora, solo hay precios referenciales de cada proyecto, que sufrirán variaciones con el diseño ejecutivo, según la profundidad de excavación, las calles que se incluyan y si la descarga debe hacerse  en otro lugar a lo anteriormente previsto. 

Insistió en la importancia de que la Junta Municipal de Asunción haya aprobado el financiamiento de estos grandes proyectos de construcción de desagües pluviales.

“Nosotros presentamos una lista preliminar con sus montos referenciales, aclarando que todos son anteproyectos y que se tienen que convertir en proyectos para hacer el llamado de licitación pública nacional.  El llamado en sí tiene que pasar por la Junta Municipal, tanto el pliego de bases y condiciones como después la adjudicación”, especificó.

Mencionó además que los montos referenciales  pueden  variar mucho ya que, por ejemplo, en la cuenca del Abasto puede entrar la de San Pablo.

“Y después para armar los lotes también tenemos que ver montos similares para que todos dispongan del financiamiento”, aseveró.

Realidad de Asunción respecto a los desagües 

La directora general de Obras resaltó que este es un emprendimiento muy ambicioso,  con el que se pretende duplicar la cobertura de desagüe pluvial en Asunción, en los próximos 4 años de esta Administración. 

“Hay que enfatizar que cuando tenemos obras de desagüe pluvial tenemos también mejoramiento vial en todas sus calles intervenidas. De una manera ya definitiva o, por lo menos, por muchas décadas, tiene que estar garantizado que no se destruya el pavimento y, por otro lado, la seguridad de las personas,  de circular por calles donde no van a ser arrastradas por raudales”, concluyó.

Publicaciones Similares