Obra del desagüe pluvial de Molas López avanza en la construcción de alcantarillas celulares

La Municipalidad de Asunción está ejecutando un importante proyecto que hace a la construcción de la obra de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, en dos frentes de trabajo, con la finalidad de terminar con las inundaciones de la zona en días de lluvia.

Los trabajos están a cargo de la empresa Tecsul S. A. E., a cargo del lote 1 y del Consorcio de Construcciones Civiles (C. C. C.), a cargo del lote 2.

La inversión total municipal se prevé en torno a unos 67.000 millones de guaraníes. 

Al respecto, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó, este martes 26 de julio, que están avanzando a muy  buen ritmo  en los trabajos correspondientes al lote 1, en la citada avenida, desde el tramo que iniciaron el pasado 7 de febrero, específicamente en Martín de Goicochea Menéndez y Maestro Nicolino Pellegrini. “Ahora estamos en la zona donde se hacen doble las alcantarillas celulares”, precisó.

Explicó que tienen que avanzar hasta Itapúa pero que no pueden llegar a ese punto por una indefinición de la ESSAP, en la parte de alcantarillado sanitario,  donde se debe ir cambiando y reponiendo  lo afectado por la obra de desagüe pluvial.  

“Localmente se sigue insistiendo con autoridades de  esta empresa, de manera a conseguir una definición para esa zona mencionada y también hacia la avenida San Martín, donde hay que hacer unas readecuaciones para que puedan convivir los dos sistemas,  como son el  pluvial y el cloacal, dentro de la calzada”, señaló.

Agregó que en el lote 2, en Itapúa, hacia la zona de descarga, también hay temas a definirse en la parte del desagüe sanitario. 

Desagüe Pluvial de la calle Isabel La Católica 

Con respecto a la calle Isabel la Católica, la directora general de Obras mencionó que tampoco pudieron iniciar la obra, desde el punto de descarga hacia arriba.

Recordó que el proyecto de ejecución de la obra está a cargo de la empresa constructora C. P. V., con una inversión municipal de 8.980.573.300 guaraníes. 

Acotó que no se tiene un proyecto ejecutivo de la ESSAP  para las redes del desagüe cloacal, tendiente a definir por dónde van a colocarse las cañerías, cuántas líneas y en qué franja de la calzada se podría realizar ya el desagüe pluvial, teniendo en cuenta que ocupa bastante espacio, especialmente en el punto de descarga, donde las dimensiones de las alcantarillas celulares son mayores. 

“En tanto, en la parte del agua potable, ya se hizo el cambio total  de cañerías, trabajos que estuvieron a cargo de la contratista del Municipio, la cual ya realizó dicha tarea y ahora se reponen veredas”, concluyó.

Publicaciones Similares