Técnicos municipales evalúan las causas del desmoronamiento de un sector del estadio en construcción del Club Cerro Porteño

Un equipo técnico de la Municipalidad de Asunción, compuesto por profesionales especialistas en el área de estructura, se constituyó a primeras horas de la mañana de este viernes 24 de marzo en la obra de construcción del estadio del Club Cerro Porteño, para determinar las causas que provocaron el desmoronamiento de una parte del sector de gradas ocurrido en la tarde del pasado jueves 23 de marzo.

Encabezó la comitiva el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, Ing. Carlos Halke, quien destacó que el objetivo de la presencia en el lugar es determinar las causas del accidente ocurrido durante el proceso constructivo.

Aclaró que para ese efecto se ordenó la limpieza de todo el sector afectado, de manera a poder realizar los exámenes técnicos y el peritaje correspondiente.

Mencionó que en la oportunidad además dejaron una notificación a través de la cual se solicitan informes periciales de las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura.

“A partir de ahora realizaremos los análisis visuales pertinentes y también dejamos una notificación donde solicitamos ciertos informes, sobre todo informes periciales de las condiciones en las cuales se encuentra la estructura, no solamente la parte que fue afectada el día de ayer por el derrumbe sino que también todos los demás sectores del estadio, de manera, justamente, a precautelar que las condiciones sean las más favorables, para que el día de mañana pueda ser habilitado este estadio”, enfatizó.

Consultado si se suspenderán las obras, respondió que en este momento los trabajos se centran en la limpieza de todo el sector afectado, a partir de lo cual los técnicos podrán hacer una evaluación.

“Por el momento de hecho no hay un avance de obras.  Lo que ahora se va a hacer es limpiar todo el sector afectado y a partir de ahí permitir que todas aquellas personas que van a estar involucradas en el trabajo de peritaje puedan realizar esa tarea. Una vez que tengamos ese informe de peritaje, recién ahí realizaremos las recomendaciones técnicas que pueden relacionarse a la suspensión de la obra para realizar las medidas correctivas o la continuación de los trabajos bajo ciertas condiciones especiales”, explicó.

Como probable causa del derrumbe indicó que pudo haber sido una falla estructural del encofrado.

“Probablemente la mezcla de puntales de madera y metálicos haya hecho que colapse uno, atendiendo que son materiales diferentes y el peso estructural que puede soportar es distinto y quizás uno ya tenga su vida útil cumplida y eso fue lo que hizo que pueda fallar esa estructura que soportaba”, señaló.

Concluyó mencionando que a mitad de la próxima semana ya se podría tener una respuesta definitiva referente a las medidas que pudiera determinar la Municipalidad de Asunción en relación a las obras del nuevo estadio del Club Cerro Porteño.

Por su parte el arquitecto Alfredo Angulo, fiscalizador de las obras por parte del Club Cerro Porteño, aseguró que colaborarán en todo lo que sea necesario con la Municipalidad de Asunción para establecer las causas del accidente y cumplirán en forma inmediata con todas las medidas recomendadas por la institución comunal.

Agregó que los cuatro obreros que fueron afectados fueron derivados inmediatamente a un centro asistencial, donde no tuvieron que quedar internados ya que no sufrieron lesiones de gravedad.

“Actualmente están haciendo reposo en sus casas”, manifestó.

Publicaciones Similares