Se implementarán paradas obligatorias de ómnibus
La Comuna Capitalina trabaja en la adecuación física de las paradas obligatorias que desde el próximo mes de abril funcionarán en Asunción y en toda el área metropolitana.
En Asunción habrá como 300 paradas obligatorias, tendientes a dar seguridad a pasajeros, peatones y automovilistas en general y agilizar el tránsito automotor. Es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los sitios a equipar con los postes indicadores, para identificar los puntos de parada del transporte público de pasajeros, estarán ubicados a lo largo de los principales ejes de penetración de la ciudad de Asunción, así como en las avenidas transversales de la capital y del área metropolitana de Asunción.
Los puntos de paradas se instalarán en ambos sentidos de las arterias, entrada y salida de los corredores.
Los postes indicadores estarán a una distancia mínima una de otra de 200 metros y máxima de 400 metros. Estarán instalados en un trecho mínimo de 80 metros de radio de cualquier semáforo existente en el sector.
Los refugios peatonales que se encuentran instalados fuera del área de influencia inmediata (hasta (10 metros de radio) de una parada obligatoria, deberán ser retirados de manera inmediata, en especial si esto se encuentra sin permiso municipal alguno.
El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Lic. Florentín Jiménez, dijo que en Asunción no se construirán refugios para pasajeros en la primera fase, sino que se colocarán los postes indicadores de paradas obligatorias, en donde se asignan las líneas correspondientes de dicho corredor.
Agregó que la Municipalidad de Asunción estudia la posibilidad de un llamado a licitación para la construcción de refugios en las paradas obligatorias de colectivos pero que esto se construirá una vez instaladas las paradas.
Aclaró que se colocaran señales horizontales en el pavimento indicando la parada obligatoria para las líneas de transporte.
Puntualizó que las paradas serán discriminadas, en una de ellas podrán quedarse de 5 a 6 líneas, las otras líneas en las siguientes cuadras, de tal forma que no haya una excesiva aglomeración, es decir que los pasajeros van a tener que caminar de 200 a 400 metros entre parada y parada.
Advirtió que los conductores que detienen los buses en sitios incorrectos, es decir, fuera de las paradas obligatorias, recibirán las sanciones correspondientes contempladas en las ordenanzas municipales.