Proyectos de Mejoramiento Vial de importantes avenidas son prioritarios para mejorar el tráfico en Asunción

La Municipalidad de Asunción lleva adelante un importante proyecto de mejoramiento vial en las avenidas Carlos Antonio López y Fernando de la Mora, a través de una inversión de 22.159.014.710 guaraníes. 

Avenida Fernando de la Mora 

Según datos del Departamento de Fiscalización, de la Dirección de Obras Municipales, el lote 1 fue adjudicado al Consorcio Sajonia, para intervenir la avenida Fernando de la Mora.  

Las tareas se llevan a cabo en varios frentes de trabajo, desde Dr. Centurión hasta la avenida República Argentina y desde esta última avenida citada hasta 4 Mojones, con una inversión municipal de 12.023.653.510 guaraníes. 

El proyecto señala que va hasta Bartolomé de las Casas, destacándose que en dicha intersección se prevé, a futuro, la construcción de una obra de desagüe pluvial.  Y justamente para no destruir nuevamente este tramo, se comenzó desde Dr. Centurión. 

Y en el otro tramo que empieza desde la avenida República Argentina hacia 4 Mojones, los trabajos en ejecución están en el acceso a la Estación de Buses de Asunción (EBA), con la construcción de un badén y cunetas.  

También en otro frente de trabajo se terminó la construcción de un badén en Fernando de la Mora y Universitarios del Chaco.  

Además, la construcción de cunetas avanza progresivamente en dicha arteria.  

La obra en la avenida Fernando de la Mora tiene un plazo contractual de 180 días calendario. 

La ingeniera Lara Castro tiene a su cargo la fiscalización de la obra adjudicada al Consorcio Sajonia, lote 1 del proyecto. 

Comentó que el tramo intervenido alcanza los 2 kilómetros, equivalentes a unas 20 cuadras. 

Destacó además que en esta avenida se construirá la mitad faltante de un badén, específicamente en la intersección con la avenida República Argentina.  

“Actualmente, están en preparativos finales para colocar las guías para la colocación del hormigón hidráulico en la calzada de salida de Asunción.  La obra ya terminó en la calzada de acceso a la capital”, mencionó.

Avenida Carlos Antonio López 

En esta importante arteria el Consorcio López tiene la intervención desde la calle Pratts Gill hasta Arellano y desde Arellano hasta la avenida Colón.  

En los dos tramos se vino realizando la remoción del pavimento, construcción de cunetas, carpeta de hormigón hidráulico y, posteriormente, se harán los tramos con capa asfáltica para ir terminando los ya intervenidos. 

En la mencionada arteria se intervendrán unos 2 kilómetros, con una inversión municipal que alcanzara los 10.135.361.200 guaraníes, con un plazo de ejecución de 210 días, según contrato del Consorcio López con el Municipio Capitalino. 

El arquitecto Jorge Javaloyes está como fiscal en la ejecución de esta obra, correspondiente al lote 2 del proyecto de mejoramiento vial de grandes avenidas. 

En cuanto al tratamiento que tienen las vías del tranvía en una parte de esta avenida, la Municipalidad de Asunción trabaja coordinadamente con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la finalidad de protegerlas. 

Las vías son cubiertas con un geo-textil, consistente en una tela sintética que se coloca por una parrilla de varillas, sobre las mismas, y encima se carga el hormigón. 

Hay una separación del material filtrante y solo puede pasar agua que no la afectaría, según los informes recopilados.

El hormigón no va a adherirse a la vía porque este material queda arriba.

Todo lo que abre se mantiene intacto, tanto los rieles como los durmientes y sus amarres a través de unos clavos o pernos. 

Publicaciones Similares