Protegerán las alcantarillas celulares prefabricadas en zona de descarga de las aguas de lluvia con hormigón ciclópeo en el marco de la obra de desagüe pluvial de las calles Isabel La Católica y Kanonnikoff

La Municipalidad de Asunción colocará, desde la próxima semana, hormigón ciclópeo como protección en los costados de las alcantarillas celulares prefabricadas, que fueron instaladas recientemente en la zona de descarga de la obra en ejecución del desagüe pluvial de la cuenca de las calles Isabel La Católica y Kanonnikoff.

Así lo informó el fiscal de la Dirección General de Obras, ingeniero Carlos Gómez, este jueves 22 de diciembre, al referirse a la obra municipal que está a cargo de la  empresa constructora C.P.D., la cual se adjudicó contrato por 8.980.573.300 guaraníes, según Licitación Pública Nacional Nº 388.594.

Mencionó que, a partir de enero próximo, procederán a la construcción de los colchones renno que se colocarán en el cauce o punto de descarga.

“Son mallas metálicas en donde se colocan piedras que permiten una mayor resistencia de la zona de la obra”, explicó.

Precisó que el punto de descarga de las aguas de lluvia se ubica en Kanonnikoff e Isabel La Católica, donde hay una pequeña quebrada o cauce que tiene entre 100 a 120 metros y que llega al río Paraguay, con un ancho de 6 a 7 metros de lado a lado, aproximadamente.

Detalló que en ese cauce van las alcantarillas dobles, las cuales ya se colocaron unas 6 unidades, aproximadamente.

“Ahí ya se hizo la excavación para la construcción del muro de piedras o colchones renno en el punto de descarga. Para no debilitar esta zona se colocará el hormigón ciclópeo como base y encima las alcantarillas celulares prefabricadas”, indicó.

Agregó que después de la citada tarea se procederá a la preparación de los registros cloacales y también de los registros  pluviales, donde el trabajo se concentra en el punto de descarga.

Destacó que los vecinos de la zona de intervención, referente a las excavaciones, solicitaron que las obras sean viables mayormente desde enero,  porque  en la calle Isabel La Católica hay comercios que tienen mayor actividad en diciembre, por las fiestas de finales de año.

“Las excavaciones generan problemas en días de lluvia, por otro lado, esta es una calle canal con raudales muy fuertes. Igualmente en la zona hay una columna de la Ande, dañada por un temporal y que aún no fue cambiada. Ya se hizo el pedido a la citada empresa.  Mientras tanto no se procederá a una intervención directa en ese punto, por las vibraciones que generan las maquinarias excavadoras, que podrían comprometer la seguridad de los trabajadores”, aseveró.

Refirió que continuarán, posteriormente, con la colocación de los colectores cloacales, de forma simultánea con la colocación de las alcantarillas celulares prefabricadas.

“Justamente en las excavaciones ya realizadas se colocaron bolsas de arena como protección, ya que esta es una calle canal que arrastra  raudales muy fuertes”, resaltó.

Concluyó informando que ya se realizaron todos los trabajos  de reparación de veredas y cordones en la calle Isabel La Católica.

Publicaciones Similares