DGRRD de la Municipalidad también realiza servicios de poda controlada y cortes de árboles que representan un peligro para vecinos y transeúntes

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a través de su Dirección de Gestión de Riesgos, aparte de realizar jornadas de limpiezas integrales, en el marco de la Lucha contra el Dengue, y de asistir a familias en situaciones de emergencias, también lleva a cabo tareas de poda controlada y, en última instancia, de corte de árboles, cuando ponen en peligro la integridad de las personas.

Sobre el tema, el director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne, manifestó que lo que hacen es dar respuesta a pedidos específicos de comisiones vecinales, sobre todo en casos en donde las ramas de árboles grandes, ponen en riesgo a los transeúntes y a vecinos.

En ese marco, indicó que, días pasados, se llevaron a cabo trabajos sobre la calle Manuel Pino, del barrio Mbokajaty, donde se procedió al corte de un árbol, porque ya ponía en peligro la vida de las personas que habitan en la zona y a los que transitan por allí.

“Y en este caso lo que hicimos fue reducir el tamaño de este árbol porque ya estaba muy torcido y apeligraba caerse”, explicó.

Aclaró que para las tareas de poda controlada y de corte, trabajan coordinadamente con la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), atendiendo que técnicos de esta dependencia municipal deben autorizar, previamente, este tipo de trabajos.

“Por sobre todo siempre tratamos de no derribar los árboles, por lo que enfatizamos en el achicamiento para así evitar el peligro de que caigan.  Solamente cuando el árbol está totalmente consumido por termitas y contamos con la autorización de la DGGA, es que se procede al derribo, porque ya pone en riesgo vidas humanas o edificaciones”, señaló.

Detalló que cuando reciben un pedido de poda o corte de árbol de una comisión vecinal, lo primero que hacen es ponerles en contacto con técnicos especializados en el tema, de la DGGA.

“También hay veces en que van con nosotros los funcionarios especializados de la DGGA y, entonces, una vez que tenemos la autorización y la forma en que se tiene que proceder, es que nuestros compañeros, que son entendidos en este tipo de trabajos, proceden a hacer la poda controlada o el corte del árbol”, recalcó.

Agregó que también realizan despeje de árboles caídos en días de tormenta.

“Nuestro equipo también está preparado para el despeje cuando hay situaciones de tormentas, vientos fuertes, y se caen los árboles en las avenidas y calles principales.  Contamos con equipos especializados para el despeje y el retiro de restos de árboles caídos”, resaltó.

Para solicitar poda o cortes de árboles que se encuentran en la vía pública, está habilitado el Número de WhatsApp de Atención al Ciudadano, que es el 0986 128 777.

Otras noticias