Palada inicial del Plan de Pavimentación Asfáltica de calles empedradas se realizó en el barrio San Pablo
El intendente capitalino, Luis Bello, encabezó, en la tarde del pasado miércoles 10 de diciembre, el acto de Palada inicial de Obras de Pavimentación Asfáltica de calles empedradas, que abarcará 12 barrios de Asunción, específicamente sobre la calle Oscar Bottana del barrio San Pablo, en el marco del Plan 1000, Primer Módulo, que se ejecuta en convenio con la Itaipu Binacional.
Participaron también del acto la directora general de Obras del Municipio, Mirtha Acha; el director de Vialidad, Nicolás Duarte; el representante de la Empresa TECO, Erik Wolf y otras altas autoridades municipales y numerosos vecinos de la zona.
Se trata de un plan destinado al mejoramiento de calles empedradas de la ciudad, de manera a generar nuevas interconexiones con una superficie de rodadura rejuvenecida, facilitando de esa manera el flujo vehicular.

El plan general es ejecutar 82.000 m2 de nuevas calles asfaltadas que, según el relevamiento técnico realizado, serán distribuidas en 12 barrios de Asunción.
Apunta principalmente a arterias que, a la fecha, presentan signos de deterioros, características por las justamente no son muy utilizadas.
Cabe destacar que, con la intervención que se realizará en estas calles, estas se convertirán en alternativas de otras vías que, actualmente, son muy transitadas, lográndose así bajar el índice de congestión en las mismas.
El primer módulo a ser ejecutado corresponde al barrio San Pablo, sector que tiene una deficiente infraestructura vial, pero que con la intervención se permitirá brindar un confort aceptable y un aumento de la calidad de vida de una población de 22.000 habitantes.
BARRIO SAN PABLO
| Calles a intervenir | |||
| Longitud (m) | Ancho (m) | Área (m2) | |
| Oscar Bottana e/ Cará Cará y Tte. López | 488.22 | 9 | 4393.98 |
| Pacuri e/ Yvy’a y Mburucuyá | 587.84 | 9 | 5290,56 |
| Lorenzo Cáceres e/ Guatambu e Yvrayu | 443.12 | 9 | 3988,08 |
| Yvapovo e/ Yvyrayu e Yuasy’y | 320 | 9 | 2880 |
| Toba e/ Mbya y Moroti | 371.13 | 7 | 2597,91 |
| Mbya e/ Cará Cará y Tavytera | 136.8 | 7 | 957,6 |
Superficie a intervenir: 20.205 m2.
Plazo de Ejecución del Módulo barrio San Pablo: 30 (treinta) días hábiles.
Directora general de Obras brindó más detalles
La ingeniera Mirtha Acha destacó que el plan forma parte de uno de los ejes prioritarios que ha fijado la gestión del intendente Luis Bello, de mejoramiento y readecuación vial.
“Estamos presentando este plan que se llama el Plan 1000, que es una cooperación del Gobierno Nacional con la Municipalidad de Asunción, a través de la Itaipu Binacional. Se trata de asfaltar calles empedradas de diferentes barrios y que estamos iniciando hoy en este barrio San Pablo, que es de suma importancia para nosotros”, enfatizó.

Aclaró que en total son 82.000 metros cuadrados de asfaltado que está aprobado por el plan, de los cuales la cuarta parte, que son 20.000 metros cuadrados, unas 25 cuadras en equivalencia, de las 102 que se cubrirán en total, son del barrio San Pablo.
“En este barrio hay más de 22.000 habitantes y queremos mejorar la calidad de vida de todos ellos”, resaltó.
Detalló asimismo los rubros que se ejecutarán:
· Remoción y reposición de empedrado, de manera a conformar la superficie con la pendiente transversal y longitudinal adecuada.
· Colocación de cordones de hormigón. En sectores faltantes o con signos de deterioro, serán colocados cordones prefabricados de hormigón.
· Badenes de hormigón hidráulico. En cruces con calles transversales que presentan baja pendiente de escurrimiento, se utilizará el hormigón hidráulico como solución, al presentar este material mejor comportamiento ante esta eventualidad.
· Hormigón asfáltico. Se ejecutará una regularización previa, de manera a conformar el gálibo de la calle intervenida para, posteriormente, proceder a la carpeta de rodadura con hormigón asfáltico. La cantidad de mezcla asfáltica a utilizar en este módulo es de 2.025 Ton.
“Los rubros que se van a ejecutar son: remoción y reposición del empedrado existente, corrección primero de todo lo que es el empedrado. Colocación de cordones donde falta, a los costados, por supuesto. Tenemos algunos badenes de hormigón hidráulico en los lugares en donde se necesita encauzar las aguas, por la baja pendiente que tiene para el escurrimiento de aguas superficiales”, explicó la directora general de Obras.
Aclaró que la pavimentación asfáltica va a ser en dos capas: la primera la regularización sobre el empedrado y luego la carpeta asfáltica, como segunda capa.
“Y la cantidad de mezcla asfáltica que se va a utilizar en este módulo es de más de 2.000 toneladas y el plazo de ejecución unos 30 días hábiles. Decimos hábiles por el tema de las inclemencias climáticas que pueden ocurrir en el transcurso del tiempo en que está programado hacer estos trabajos”, manifestó.
Intendente Bello agradeció el apoyo del Gobierno del Paraguay
A su turno el jefe comunal capitalino resaltó que son cerca de 80.000 metros cuadrados de asfaltado, que se van a hacer en toda Asunción.
“Y una gran parte estará en el barrio San Pablo, porque nuestro corazón está aquí y porque verdaderamente se requería. Las calles que más necesiten en San Pablo van a ser asfaltadas. Los empedrados que más necesiten en San Pablo van a ser cubiertos por el asfaltado. Eso va a hacer que la calidad de vida del vecino del barrio San pablo sea mejor y de otros barrios de Asunción también”, aseguró.

Recordó que cuando asumió la Intendencia de Asunción dijo que iba a tener tres ejes y uno de esos es la recuperación vial.
“Porque es lo que el vecino ve, es lo que el vecino siente, es lo que el vecino necesita, que su ciudad esté limpia, que el tránsito esté ordenado, que sus calles sean lindas. Y nosotros en esta gestión, sin lugar a dudas, toda política pública que diseñamos y que llevamos a cabo está basada en ustedes, los vecinos de Asunción”, enfatizó.
Resaltó asimismo que este plan se gestionó a través de Itaipu, ya que es parte de un plan de 1.000 kilómetros de asfalto que se van a hacer en todo el país.
“Y aquí tengo que agradecerle al presidente de la República Santiago Peña, por ayudar con esto. Al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, por ayudar también con esto, porque entienden y se dan cuenta que Asunción necesita y a partir de eso gestionan y nos ayudan a que esto sea una realidad. Hoy esto empieza en San Pablo, pero se va a diseminar por toda Asunción y también con recursos propios vamos a ir asfaltando y mejorando diferentes calles de Asunción”, concluyó.
