Menu

Preparan pista para el mejoramiento de la calle 39º Proyectada del barrio San Cayetano en el Bañado Sur

La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas Sociedad Anónima (COVIPA S. A.), trabaja en la preparación de pista de la calle 39º Proyectada, del barrio San Cayetano del Bañado Sur, para el mejoramiento de la citada arteria.

Según el informe del  fiscal  de la Dirección de Obras Municipales, Rogelio Miranda,  el mejoramiento de esta calle abarcará, inicialmente, unos 160 metros.  

En dicha zona se ejecuta el proyecto que hace a la obra de Mejoramiento de varias calles del Bañado Sur, en el barrio San Cayetano I. D. Nº 388.824, donde se prevén intervenciones de pavimento de hormigón y asfáltico, por el mal estado de las calles.  

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre ya se cargó hormigón hidráulico en cunetas de la calle 38º Proyectada y Rojas Silva.

Igualmente en la zona se planificaba la construcción de un muro de canalización  con tapa de hormigón armado.   

Esta calle abarca entre 5 a 9 cuadras y tendrá tramos con hormigón hidráulico, que se cargará en las zonas con mayores problemas, haciéndose canalizaciones adicionales para el desagote adecuado y otros tramos con pavimento asfáltico.  

También se trabajó en la calle Capitán Figari, donde se comenzó en 38º Proyectada para ir avanzando hacia 45º Proyectada.

Específicamente en 38º Proyectada se hará desde Capitán Figari hacia Brasil con pavimento de hormigón hidráulico, en unos 80 metros donde hay una depresión significativa.  

Además se prevé la canalización del Arroyo Moroti sobre 38º Proyectada, en donde se prevén otras obras menores para un rápido desagote del agua de la calle en días de lluvia.  

COVIPA se adjudicó el contrato por un  monto de 2.090.478.161 guaraníes, tras proceso de Licitación Pública Nacional para la obra de Mejoramiento Vial de varias calles del Bañado Sur, barrio San Cayetano.

La contratista tiene un plazo de ejecución de 180 días para terminar las obras del mencionado barrio, que incluyen la remoción y reposición de empedrado, desmonte para caja, compactación de  base, cordones de hormigón, pavimento de hormigón hidráulico, regularización asfáltica, carpeta de hormigón   asfáltico, canal de piedra  bruta con tapa de hormigón, cunetas y badenes de hormigón hidráulico y limpieza final.

Las intervenciones se hacen con pavimento de hormigón hidráulico y pavimento asfáltico, con la finalidad de volverlas transitables en todo tiempo, considerando que tienen serios inconvenientes en los días de lluvia, volviéndolas intransitables para la ciudadanía.  

Las calles que serán intervenidas son:  

– Alfredo Ramos (Brasil) entre 34º y 38º Proyectada.  

– 38º Proyectada entre Paulino Antola  (Rojas Silva) y Arroyo Moroti.  

– Capitán Figari o Juan B. Ayala entre 38º y 42º Proyectada.

– Calle sin Nombre entre 42º y 44º Proyectada.