Ocho empresas presentaron ofertas para la reparación de 12 puentes vehiculares en Asunción

La apertura de sobres de la Licitación “Reparación y Refuerzo de varios Puentes de la Ciudad de Asunción”, convocada por la Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 3), se realizó en la mañana de este viernes 15 de setiembre, en la Comuna Capitalina.

En total presentaron ofertas para la licitación un total de 8 empresas, para la reparación de un total de 12 puentes.

Los funcionarios municipales que participaron del acto de apertura de sobres fueron: Alejandra Ojeda, de la Unidad Operativa de Contrataciones UOC3; Sergio Mallorquín, de la Unidad Operativa de Contrataciones UCO 3 y Lara María Soledad López Ruiz Díaz, de la Dirección General de Obras.

Cabe recordar que la Municipalidad de Asunción, en el 2020, contrató a una empresa de consultoría, para realizar una evaluación del estado de todos los puentes vehiculares de la ciudad, para tener un diagnóstico del estado en que se encontraban los mismos, algunos de ellos muy antiguos, sin muchos mantenimientos y expuestos a aguas cloacales, socavaciones de sus fundaciones, etcétera.

Las mismas estructuras superiores, que se denominan super estructuras, pueden resultar dañadas, porque los muros donde se apoyan también pueden tener problemas, entonces, en base a eso, se hizo un llamado a licitación para la reparación de 12 puentes, que tenían problemas estructurales, pero que no están en situación de colapso inminente.

El director de Obras Municipales de la Comuna Asuncena, ingeniero Antoliano Benítez, explicó que se hizo el llamado de reparación de los 12 puentes, sin que exista un peligro inminente de caída de estas vías.

“De los más de 60 puentes diagnosticados se eligieron 12, que eran los más comprometidos, sin peligro de colapso, según consta en el informe del consultor contratado”, indicó.

Citó el caso de un puente ubicado sobre Capitán Figari y 27° Proyectada, donde existen quejas y denuncias de los vecinos en el sentido de que se ven los tubulones.

“Están las fundaciones expuestas, porque se va socavando el cauce, pero no están en riesgo de caerse, solo que hay que realizar mantenimiento preventivo de estos puentes”, explicó.

Agregó que algunos de los puentes que serán intervenidos son: el Puente sobre la Avenida 21° Proyectada; Puente sobre la Avenida Perón; el de Infante Rivarola y Reclus; Avenida Colón y Haedo, donde cruza el arroyo Jaén; Puente Villalón sobre el arroyo Ferreira; 27° y Capitán Figari; 38° y Capitán Figari; 29° y Arroyo Ferreira; Tte. Garay y Arroyo Ferreira, en la zona de San Vicente y el Puente sobre la calle Pizarro, relativamente nuevo, entre otros.

“En base al diagnóstico de más de 60 puentes fueron elegidos estos para su reparación.  En este caso se establece en la licitación el plazo de realización de la obra, que se extiende a 90 días y los 12 puentes conforman un solo lote. El deseo municipal es comenzar con los trabajos lo antes posible”, aseveró.

Destacó que se prevé realizar un trabajo muy serio.

“Siguiendo las recomendaciones de la empresa consultora se intervendrán estas estructuras en sus tres componentes, que son infraestructura, meso estructura y superestructura.  Así se divide un puente y se trabajará en estos tres componentes, de acuerdo a las necesidades, con una alta tecnología y no realizando parches solamente”, aseguró.

Puntualizó que cada una de estas tres partes fue analizada y recalcó que se trabajará de acuerdo a las recomendaciones sugeridas por el consultor Sergio Gavilán, que es un especialista de estructura en Patología de Hormigón.

“Y en base a sus explicaciones técnicas se harán las correcciones”, manifestó.

Las empresas que se presentaron a la licitación son:

1)      Empresa de Construcciones EDIVI S.A.

2)      CHAVES CONSTRUCCIONES S.A.I.

3)      CONSTRUCCIONES Y VIVIENDAS PARAGUAYAS S.A.

4)      CONSTRUCTORA ALPE S.A.

5)      MB EMPRENDIMIENTOS S.A.

6)      LUIS RODRIGO BÓBEDA SAMANIEGO

7)      KUARAHY INGENIERÍA S.A.

8)      A&C WAREHOUSE S.A.

Publicaciones Similares