Autoridades municipales y de Italia se reunieron para tratar sobre la candidatura de Roma para sede de la Exposición Universal 2030

Una reunión entre altas autoridades municipales, del Gobierno de Italia y, específicamente, integrantes de la Delegación del Comité Promotor de la Candidatura de la Ciudad de Roma para la Exposición Universal 2030, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 15 de setiembre, en el despacho de la Intendencia Municipal de Asunción.

Por la Municipalidad de Asunción, encabezaron la reunión el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y la presidenta de la Junta Municipal, concejala Fiorella Forestieri.

Por el Gobierno de Italia estuvo presente el embajador de ese país en Paraguay, Marcello Fondi: como también el representante de la Fundación Agritech, Centro Nacional de Tecnologías para la Agricultura de Italia, Profesor Fabrizio Sarghini y el Director de Relaciones Internacionales de la ciudad de Roma y Consejero Diplomático del Alcalde, Gabriele Annis.

Específicamente por la Delegación del Comité Promotor de la Candidatura de la Ciudad de Roma para la Exposición Universal 2020, participaron el arquitecto Carlo Ratti; el maestro Lorenzo Amato y la profesora María Cristina Brizzi.

Embajador de Italia en Paraguay destacó que se pretende contribuir a la recuperación del Centro Histórico Capitalino

En la oportunidad, Marcello Fondi mencionó que esta es la segunda reunión que mantienen con altas autoridades municipales, ya que están desarrollando proyectos, junto con la Comuna Capitalina, en el marco de la candidatura de Roma, para que sea sede de la Exposición Universal 2030.

“El tema de la Exposición Universal es “Pueblos y Territorios.  Regeneración Urbana”.  Entonces, estamos con un gran proyecto de regenerar el Centro Histórico de Asunción y presentar eso en la Exposición Universal en el 2030”, manifestó.

Intendente Rodríguez destacó su deseo de que Roma sea sede de la Expo Universal en el 2030

Por su parte, el jefe comunal capitalino, informó que, desde la Municipalidad de Asunción, acompañan y desean que la sede de la Expo 2030 sea Roma.

Aclaró que el voto lo tiene que dar el Gobierno Nacional, es decir, el voto es del país.

Es un voto país, no sabemos aún cuál sería la postura del gobierno, pero, desde el Municipio, nuestro deseo es que sea Roma, por cuestiones concretas, ya que es la segunda vez que nos estamos reuniendo”, mencionó.

Aclaró que, en la primera reunión, hablaron sobre la necesidad de la recuperación del Centro Histórico Capitalino y de la posibilidad de contar con arquitectos urbanistas italianos, que puedan colaborar con ese objetivo.

“En esta segunda reunión ya participó un arquitecto italiano y justamente destacamos la importancia de contar con el apoyo de conocimientos de arquitectos urbanistas italianos para la recuperación de nuestro Centro Histórico”, recalcó.

Presidenta de la Junta Municipal de Asunción valoró todo lo que une al Paraguay con Italia

A su turno, la concejala Fiorella Forestieri valoró la importancia de reunirse con representantes de la comunidad más numerosa de migrantes en Paraguay, como lo es la italiana, dentro de un marco también de la búsqueda de la revitalización del Centro Histórico Capitalino.

“Yo creo que las revitalizaciones históricas solamente pueden hacerse cuando uno conoce, siente y entiende el sentir de la historia.  Y qué más que un país hermano como Italia, y que el día de hoy tiene su sangre ya mezclada con la paraguaya, en muchísimas familias.  Así es que creo que Italia es un país hermano, así como muchos otros, de donde salieron familias muy queridas y que hacen el día a día de la historia ya paraguaya”, expresó.

Aprovechó para manifestar también su apoyo, como actual presidenta de la Junta Municipal de Asunción, a la candidatura de la ciudad de Roma para la Exposición Universal 2030.

Más datos sobre la delegación del Comité Promotor de la Candidatura de la ciudad de Roma para acoger la Exposición Universal 2030

Esta delegación arribó a Paraguay días atrás, presidida por el director de Relaciones Internacionales de la ciudad de Roma, Italia, y Consejero Diplomático del Alcalde, Gabriele Annis.

La visita se extenderá hasta el 19 de septiembre e incluirá actividades varias, tales como firmas de convenios y memorándums con diferentes instituciones, reunión con autoridades del Gobierno, concierto musical, masterclass, entre otras.

El Director de Relaciones Internacionales de la ciudad de Roma, que vivió en Paraguay desde el año 2016 hasta el año 2020, cuando se desempeñaba como Embajador de Italia, manifestó, durante la presentación de la Delegación en la Embajada de la Unión Europea, que le corresponde fusionar la relación con Paraguay y que lo hace con mucho interés y cariño por un país donde pasó años muy felices.

Annis explicó que uno de los retos principales es la candidatura de la ciudad de Roma para albergar la Exposición Universal en el 2030, que se constituye en un gran evento que se desarrolla cada 5 años.

“La última fue en Dubái, la próxima, en el 2025, será en Japón y nosotros queremos mucho hospedarla en el 2030 en Roma, y nos encantaría contar con el voto de Paraguay.  Por eso estamos acá, para proponer al gobierno del Paraguay y a la sociedad paraguaya una serie de colaboraciones y cooperaciones en el marco de nuestro proyecto”, destacó.

El Presidente de la Delegación dijo igualmente que la Expo 2030 será una oportunidad extraordinaria para afianzar la cooperación entre Italia y Paraguay en varios sectores como: música lírica, económico-comercial, la ciencia y la tecnología; la agricultura, el sector aeroespacial, de salud, la regeneración urbana, la arquitectura, la cooperación académica y en el sector turístico.

“Proponemos a Paraguay utilizar la oportunidad para trabajar juntos desde acá hasta el año 2030”, subrayó.

La iniciativa se realiza en el marco de la candidatura de la ciudad de Roma para acoger la Exposición Universal en 2030, que consiste en un proyecto de sostenibilidad, para regenerar los territorios en que vive la humanidad.

“Es un proyecto maravilloso y en este marco queremos colaborar con Paraguay de manera permanente, a partir de hoy hasta el 2030 y desde el 2030 como sede de la Expo”, manifestó Annis.

¿Por qué Roma es la ciudad ideal para hospedar la Exposición Universal en 2030?

El mundo enfrenta muchos desafíos, desde el punto de vista del clima, de las migraciones, las desigualdades sociales, la paz.  Todos estos retos son imposibles de resolver sin un pensamiento compartido, que pueda dar lugar a soluciones compartidas. 

Roma e Italia se quieren poner al servicio del mundo.  Que la Expo sea la ocasión de comprometernos unos con otros y hacer de Roma 2030 un acontecimiento verdaderamente significativo, al que todos estén invitados. 

“No queremos una Expo para nosotros, queremos una Expo para todos los ciudadanos del mundo, que Roma tendrá el honor de acoger: Sin límites ni fronteras. Sin límites para los pensamientos, con contribuciones e ideas de todos los participantes”, declaró Gabriele Annis.

Roma es un lugar único en el mundo no solo por su belleza sino también por sus valores, por lo que desean mirar hacia el futuro, ofreciendo una nueva visión inspirada en los valores de paz, justicia y sostenibilidad. 

La ciudad de Roma es un lugar hoy multiétnico y multicultural, que ha apoyado siempre el diálogo, la inclusión y la cooperación con sus 337 ONGs y más de 400 Embajadas. Es la capital de la solidaridad y la diplomacia del mundo.

Roma está lista y preparada para recibir a los más de 30 millones de visitantes, por su valor económico, industrial, tecnológico e innovador.

El área de Roma y Lazio es el epicentro de la investigación científica y la innovación tecnológica, sobre todo en el campo de las ciencias de la salud, con un polo farmacéutico, pero también de la investigación.

Publicaciones Similares