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Municipalidad de Asunción trabaja en horario nocturno en el mejoramiento vial del segundo tramo de la avenida Eusebio Ayala

La Municipalidad de Asunción continúa con los trabajos de mejoramiento vial de la avenida Eusebio Ayala, una de las principales vías de ingreso y salida de la ciudad capital.

Las tareas están a cargo de la Empresa Chaves Construcciones, consistentes en el fresado del asfaltado viejo, que es el paso previo y necesario para la colocación de la nueva carpeta asfáltica.

Cabe destacar que se trabaja en horario nocturno, desde las 20:00 horas, con el objetivo de causar la menor molestia posible a transportistas y vecinos en general.

Los trabajos realizados los pasados días martes 28 y miércoles 29 de julio fueron desde R. I. 6 Boquerón, los cuales llegarán hasta la avenida de la Victoria.

El mejoramiento vial debe llegar hasta la avenida Boggiani, en la mano de entrada a la ciudad y en el sentido de salida hasta la avenida Montanaro, en tanto el inicio de esta etapa es en la calle Mellone, en una mano y Cedro en la otra, a dos cuadras del viaducto de la avenida República Argentina.

En ese tramo de la avenida Eusebio Ayala se colocaron 100 metros de pavimento de hormigón hidráulico, por las disgregaciones que siempre se tienen en la capa asfáltica, debido a la acumulación de agua, especialmente en los días de lluvia.  Además ese sector casi no tiene pendiente, por eso se aplica este sistema de piso que resiste mucho más, llamado también pavimento rígido.

La técnica habitual en estos casos suele ser utilizar el sistema mixto, es decir la carpeta asfáltica en amalgama con el pavimento hidráulico, utilizado en las dársenas o en las esquinas con semáforos, donde se soportan pesos mayores que los habituales en el transporte automotor, lo cual provoca malformaciones en el asfaltado o las disgregaciones del material.

Trabajar en horario nocturno genera poca molestia a los transportistas

El coordinador general de Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniero Martín Ojeda, destacó que los trabajos se efectúan a la noche para causar la mínima molestia a los transportistas, aclarando que se inician a las 20:00 horas, ya que la hora pico del tránsito alcanza hasta las 19:30 horas aproximadamente.

Especificó que sobre Eusebio Ayala y Cedro el tránsito está vedado por la colocación del cemento hidráulico, que tiene un tiempo de curado de aproximadamente 8 días.

“Las vías de desvío están bien señalizadas y los automovilistas se desplazan con agilidad por los caminos alternativos”, aclaró.

Manifestó confiado que este fin de semana ya se habilitará la vía clausurada por colocación del hormigón hidráulico.

Indicó que en el caso de los trabajos de fresado, a la mañana temprano ya se habilita nuevamente el carril intervenido, porque las operaciones realizadas no son profundas.

“Nunca pasa de cuatro centímetros de grosor la parte dañada y retirada y en los extremos se coloca como una rampa, para que no golpee el sistema de amortiguación de los vehículos y los mismos puedan circular sin mayores inconvenientes al día siguiente”, señaló.

Mencionó que luego de los trabajos de fresado se debe proceder, en dos etapas, a reponer el asfaltado.

“Primero se hace la regularización asfáltica y luego se le coloca la capa definitiva, que es la carpeta asfáltica, dicha con propiedad”, puntualizó.

Explicó que el fresado consiste en retirar la parte superior del asfaltado que ya no sirve, porque tiene su vida útil cumplida, teniendo en cuenta que ya fue bacheado y re bacheado varias veces.

“Posteriormente se renuevan, primero, con la regularización que sirve para nivelar las irregularidades que deja el fresado y luego se coloca la última capa para que quede una superficie bien acabada, con la lisura que corresponde, sin deformidades ni ondulaciones”, clarificó.

Aseguró que los vecinos y los conductores notan la diferencia que presenta la avenida Eusebio Ayala, principalmente en el tramo que está terminado y que va desde General Aquino hasta Choferes del Chaco, a tal punto que la ampliación de los trabajos para llegar hasta Calle Última, se realizó por pedido de la ciudadanía, al ver las condiciones en que quedó el primer tramo.

“Esta segunda parte se dividió el trabajo en dos tramos más, desde la avenida Kubitschek hasta la avenida Choferes del Chaco está a cargo de la empresa COVIPA y el tercer tramo, que va desde Cedro hasta la avenida Boggiani, está a cargo de Chaves Construcciones”, detalló.

Concluyó resaltando la tarea que cumplen los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes son los encargados de orientar a los conductores sobre los desvíos en el tráfico vehicular, en las zonas de obras.