Municipalidad de Asunción reubica a los primeros damnificados del Bañado Sur por la crecida del río Paraguay

Cuadrillas de obreros de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, por instrucciones de la Intendencia Municipal, procedieron, en la mañana de este martes 2 de febrero, a evacuar a familias que se encontraban en estado de peligro, por tener sus viviendas inundadas, como consecuencia de las intensas lluvias que caen desde hace unos días sobre nuestra ciudad capital.

Un total de seis familias fueron las evacuadas por las cuadrillas de la DGRRD, tres de la zona de Jukyty y tres del barrio Santa Ana, ya que las viviendas de estas familias estaban totalmente anegadas y los caminos que conducen a estos hogares bajo agua, según indicaron los intervinientes.

Estas familias fueron trasladadas hasta una plaza que está ubicada en cercanías del Centro Municipal N° 10, situado al costado del cerro Lambaré.

Igualmente, desde la Comuna Capitalina ya se realizan gestiones para que puedan ocupar, en un futuro, un local ubicado detrás de Radio Primero de Marzo y que es ideal para ese fin.

El director de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Iván Cáceres, quien encabezó el operativo municipal, informó que de esta forma se inició la tarea de evacuación de las familias que viven en la zona de los bañados, debido a la crecida del río Paraguay como consecuencia de este periodo de intensas lluvias.

Manifestó que, según el informe de la Dirección de Hidrología, por la repitencia de las lluvias, para el 22 de febrero próximo la altura del río Paraguay estará por encima de los 4,50 metros, lo que hará que aproximadamente 2.500 familias de zonas ribereñas, en los dos bañados, tengan que ser reubicadas.

Comentó que la forma de vida de estos compatriotas es paupérrima, ya que viven en medio de grandes necesidades materiales, en un ambiente hostil, rodeados de peligros de contagios de enfermedades.

“Dios quiera que con la construcción de la Franja Costera se contemple la posibilidad de darles viviendas dignas, en donde puedan desarrollar una vida mejor, sacándoles de esta situación de vulnerabilidad social en que se encuentran”, abogó.

Destacó que la Municipalidad de Asunción, como medida de urgencia, facilitó a los damnificados, para la mudanza, el sistema de transporte con los camiones de cargas de la Comuna, para que lleven sus enseres y pertenencias al nuevo lugar donde instalan sus precarias viviendas.

“Se les entrega puntales, terciadas, chapas, clavos y alambres para instalar sus viviendas”, detalló.

Agregó que para este operativo la DGRRD destina 30 obreros capacitados y equipados para realizar estas acciones, aparte de las maquinarias necesarias para una rápida y segura evacuación.

Señaló además que un equipo de su dirección monitorea permanentemente las zonas marginales y vulnerables, con el fin de estar preparados para proceder a la mudanza de estas familias cuando los casos de urgencia así lo exijan.

Mencionó asimismo que analizan dónde se podría llevar a estas familias, de entre los albergues provisorios que se tienen para montar en la ciudad.

Resaltó que componentes de las familias afectadas y evacuadas reconocieron la pronta intervención de los obreros municipales que, ante los primeros signos de alarma, estuvieron presentes para realizar la evacuación correspondiente.

Publicaciones Similares