En el Día Mundial de los Humedales recordamos su importancia en la vida de todo ser vivo.

En el Día Mundial de los Humedales,  que se celebra cada 2 de febrero, recordamos la importancia del cuidado y respeto a los Humedales con que cuenta nuestra querida Asunción del Paraguay.

Este acontecimiento mundial se celebra desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en RamsarIrán.

En este marco,  desde la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA)  de la Comuna Capitalina, seguimos en la tarea por la recuperación y en el proceso de restauración de los Ecosistemas de los Humedales de Asunción y, de manera especial, de  la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Por ello, este inicio del año 2021 lo consideramos histórico y un regalo de la naturaleza por la reaparición del Yacaré Yrupe / Victoria cruziana en la Reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, teniendo en cuenta que hace más de diez años esta planta fue caratulada como una especie en peligro de extinción.

Dentro de este proceso hacia la recuperación y restauración ecológica de la Reserva, seguimos en el desarrollo de los talleres de formación para Monitores Ambientales Comunitarios sobre Biodiversidad Urbana, cuyo  objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades en los participantes, para realizar el Monitoreo, Registro y Relevamiento de la Biodiversidad Urbana de la Reserva Ecológica de tan importante zona capitalina a nivel ambiental.

Recordamos que los Humedales cumplen varias funciones en la vida de todo ser vivo, entre ellas mencionamos que son reservorios de biodiversidad, son los responsables de la producción de agua sana, producen alimentos, son reguladores de las inundaciones y de la sequía y además son generadores de diversas culturas.

Por todo esto instamos a  la ciudadanía a sumarse en el cuidado y, por sobre todo, no tirar residuos ni escombros en estos sitios, porque producen graves daños a estos ecosistemas considerados frágiles.

Publicaciones Similares