Dirección de Vialidad llevará soluciones puntuales en calles afectadas por los reiterados temporales

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, está muy comprometida en llevar soluciones rápidas a los problemas de calles y avenidas que se generaron tras las reiteradas tormentas en la ciudad en las últimas semanas, situación realmente  atípica, por la intensidad de las lluvias caídas, que no se daba desde el año 1998. 

Al respecto, el director de Vialidad, dependiente de la Dirección General de Obras, ingeniero Edgardo Gómez, indicó, este miércoles 3 de febrero, que este tipo de precipitaciones registradas últimamente, generaron muchísimos problemas en las calles de la ciudad. 

Destacó que el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, estuvo en la Planta Asfáltica desde tempranas horas, ocasión en la cual habló con el personal justamente para afrontar toda esta problemática generada por las inusuales tormentas.  

“La idea es redoblar esfuerzos ante esta emergencia vial.  Por eso el compromiso, una vez que las condiciones climáticas lo ameriten, de trabajar en doble o triple turno si es posible, para ir dando respuesta a la ciudadanía, con respecto a la red vial”, enfatizó.

Aseguró que la Dirección de Vialidad tiene la capacidad disponible en recursos humanos, maquinarias y materiales para afrontar esta situación.

Agregó que no se podrá abarcar el 100% en un principio pero que afrontarán todos los problemas lo más rápido y mejor que se pueda. 

Aprovechó para explicar que la reparación del pavimento asfáltico en caliente no se está realizando por las constantes lluvias, trabajo que será retomado cuando las condiciones del tiempo así lo permitan.

“Estamos haciendo otros trabajos de reparación de empedrados que sufrieron mucho deterioro. Hay muros que sufrieron colapsos, reparación de hundimientos, trabajo que se hace con la Essap, que primeramente repara los caños y Vialidad posteriormente procede a la reposición de base”, detalló.

En esta situación de emergencia, evaluó los hundimientos como un problema muy peligroso.   

“En este caso, la Essap repara la cañería, que es el problema de fondo.  Nosotros rellenamos con material apto para la base que tenemos con la piedra bruta.  La última etapa es la reposición del asfalto, que dejamos para cuando las condiciones del tiempo lo permitan.  Mientras tanto, bajo estas condiciones, no habría problema en el tránsito, al no darse una interrupción ni peligro”, manifestó.

Consultado sobre cuál fue el porcentaje de aumento en cuanto a número de baches por las lluvias, respondió que es imposible calcular todavía porque las lluvias siguen y siguen.

Mencionó que en la calle Las Palmeras se generó un hundimiento al colapsar una red cloacal.

“En la fecha, la Essap reparó los caños y seguidamente Vialidad estará en el lugar cumpliendo su tarea”, anunció.

Respecto al personal disponible para estos trabajos en la vía pública, el director de Vialidad informó que en el turno mañana hay unos 100 obreros, distribuidos en cuadrillas, que trabajan en la reparación de base y otros 20 que se dedican a la limpieza de sumideros.

“En el turno tarde hay 50 obreros y en el turno noche otros 45 personales dedicados a la reparación de calles.  Cuando se den mejoras en las condiciones climáticas vamos a trabajar en doble o en triple turno para avanzar en la solución de estos problemas”, concluyó.

Publicaciones Similares