Municipalidad de Asunción podrá continuar obras pendientes del lote 2 del proyecto de desagüe pluvial de Molas López

La Municipalidad de Asunción dará continuidad a la ejecución de las obras que hacen al proyecto de desagüe pluvial de la cuenca de la avenida Dr. Felipe Molas López, ID N° 388.451, correspondiente al lote 2, ya que la Junta Municipal aprobó el dictamen 4, emanado de las Comisiones de Legislación y de Infraestructura Pública y Servicios, el 13 de diciembre último.

Cabe mencionar que la Intendencia Capitalina remitió, para estudio y homologación, la Resolución N° 2.205/2023, que autoriza a la Unidad Operativa de Contrataciones N° 3 a proseguir con los trámites pertinentes, para la ampliación del monto y el plazo del contrato principal, firmado con la Compañía de Construcciones Civiles Sociedad Anónima (Consorcio C.C.C. S. A.) en el marco de la licitación pública nacional para la obra de desagüe pluvial en la avenida Molas López, lote 2.

El dictamen aprobado menciona que el monto del proyecto para el lote 2, finalmente quedó en 42.823.835.934 guaraníes, tras un aumento de un 19,18% de ampliación.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, indicó, este lunes 18 de diciembre, que dicho dictamen guarda relación a la zona de la descarga de las aguas de lluvia, desde la mencionada avenida al arroyo Yvyra’i.

“Hay una modificación del proyecto ejecutivo original, ya que el nuevo trazado cruzaría la avenida Artigas en el arroyo Yvyra’i, en el puente mismo del curso hídrico. Las aguas llegan y descargan hasta Teniente Bernal, que sería uno de los brazos del arroyo indicado y continúa por Sargento Martínez”, explicó.

Mencionó que, inicialmente, la ESSAP recomendó cruzar Artigas, pero posteriormente no lo permitió en ninguna de las calles solicitadas.

“Seguidamente propusieron ir por Sargento Martínez y nuevamente tuvieron una negativa”, puntualizó.

Aclaró que siempre se tuvo un proyecto ejecutivo sobre Molas López, que incluyó el lote 2.

“Ahora se volvió a hacer un estudio hidráulico e hidrológico porque se tiene que conseguir un lugar por donde ir, donde no le afecte a las aductoras de la ESSAP.  Nunca se puede tener un proyecto absolutamente preciso, con semejantes variables, estructuras e infraestructuras, que hay debajo del pavimento” enfatizó.

Agregó que no se tienen datos precisos respecto a la profundidad y dirección donde están las redes de la ESSAP, lo que obligó a la contratación de un estudio hidrológico e hidráulico, porque se genera un nuevo proyecto de esa parte.

“Se tuvo que hacer un nuevo proyecto, se hizo todo el proceso de convocatoria y ya se aprobó en la Junta Municipal el 13 de diciembre último”, finalizó.

Publicaciones Similares