Presentaron Informe Final del Plan Maestro de Transporte Público y Avances del Instituto de Investigación de Tecnología Vial

En la mañana de este lunes 18 de diciembre, se realizó la Presentación del Plan Maestro del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial (CDTV) y del Informe Final del Plan Maestro para el Mejoramiento del Transporte Público, en el Hotel Splendor, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Participaron del evento el intendente de Asunción y presidente de la AMUAMA (Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción) Oscar Rodríguez; el embajador de Corea, Chan-sik Yoon; el director de KOICA, Daehwan Kim; el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guido Benza; el viceministro de Obras del MOPC, José Espinosa; la intendente de Capiatá, Laura Gamarra; el viceministro de Urbanismo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Jorge Bosch y otras altas autoridades nacionales, municipales y del ámbito académico y privado.

Durante el evento, los directivos de la KOICA hicieron entrega oficial al MOPC del Plan Maestro para el Establecimiento del CDTV, cerrando de esta forma el Proyecto de Cooperación entre ambas instituciones, implementado desde el 2018 hasta el presente año.

Además, fueron presentados los resultados finales de la investigación para el Plan Maestro para el Mejoramiento del Transporte Público, a ser presentado de forma oficial en el año entrante.

Esta iniciativa forma parte de un Proyecto de cooperación entre KOICA, el MOPC y el Municipio de Asunción, implementado desde el 2019, con un presupuesto de USD 10 millones.

Cooperación de Corea realiza un gran aporte para el desarrollo del sistema vial y de transporte del Paraguay

El Embajador de Corea Chan-sik Yoon explicó la relevancia de los documentos presentados en el marco de la cooperación de su país. “Podemos decir que la infraestructura vial es como el sistema arterial humano y el tráfico vehicular es la circulación sanguínea. Por eso la congestión del tráfico en las calles es como un cáncer en el cuerpo humano, en todos los países. Observando la situación de Paraguay, nosotros deseamos ayudar a descongestionar el tráfico, a través de los documentos que entregamos hoy” afirmó.

Agregó que «las vías son el lugar donde se desarrolla la movilidad humana» y resaltó la relevancia de la infraestructura vial para la competitividad del país.

Hizo hincapié en la necesidad de gestionar eficientemente el tiempo en las calles, proponiendo soluciones invisibles, como el Sistema Inteligente de Control de Tráfico, para problemas visibles como la congestión.

Por su parte el Director de KOICA, Daehwan Kim, resaltó el cierre exitoso del proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico Vial, agradeciendo los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Anunció el inicio de la operación de semáforos inteligentes en Asunción, resultado de más de 8 años de colaboración en la mejora del tráfico en el Área Metropolitana.

Viceministro de Transporte destacó coordinación interinstitucional

Guido Benza expresó su agradecimiento por la invitación y destacó la importancia del trabajo conjunto.

Subrayó la relevancia del trabajo coordinado y articulado para lograr un impacto directo en la vida de los paraguayos.

Resaltó la importancia del Plan Maestro de Transporte como un documento fundamental para proyectar acciones que beneficien a la ciudadanía.

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó su satisfacción por continuar ejecutando acciones en colaboración con el apoyo constante de la KOICA.

Intendente Rodríguez celebró informe y el trabajo de la cooperación internacional en pos del desarrollo del Transporte Público en el AMA.

El jefe comunal capitalino expresó su gratitud a los presentes y celebró el informe final del Plan Maestro de Transporte Público, reconociendo la complejidad del problema y la importancia de la cooperación política.

Expresó su agradecimiento a la KOICA por su colaboración y destacó la necesidad de un sistema de transporte público eficiente para aliviar el tráfico, dónde afirmó además que “el cáncer principal es nuestro Sistema de Transporte Público”.

La máxima autoridad de la ciudad capital subrayó la magnitud del desafío con 1.5 millones de personas moviéndose diariamente en Asunción y resaltó la importancia de un buen sistema de transporte público para reducir el uso de vehículos particulares y finalmente mencionó conversaciones con el presidente de la República para una solución integral del transporte público en Asunción y el Área Metropolitana.

Publicaciones Similares