Municipalidad de Asunción ejecuta varias obras de desagüe pluvial en calles donde aguas de lluvia se acumulan afectando a las viviendas

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección General de Obras y de la Dirección de Obras Municipales, actualmente trabaja en la ejecución de cuatro obras menores de desagüe pluvial en calles de la capital, donde es prioritario dar una salida a las aguas de lluvia acumuladas en dichas direcciones.

Las obras están ubicadas en Santa Rosa y Calle 1, en Teniente Rojas y su continuación en Picuiba, en Teniente Zotti y De las Palmeras y en Estados Unidos y 25 Proyectadas. Estos trabajos están a cargo de la empresa constructora Teco.

Al respecto, el ingeniero Martín Ojeda dijo este miércoles 4 de octubre que “Ahora mismo estamos haciendo obras de desagüe pluvial  en 4 puntos importantes donde se quedan retenidas las aguas. O bien donde hay una depresión del terreno y no hay  salida para estos líquidos”.

Para solucionar estos inconvenientes en dichos tramos se ejecutan salidas viables a través de la colocación de las tuberías del desagüe pluvial que llevan el vertido de las aguas a los arroyos más próximos.

Respuestas certeras para los vecinos en problemas

En la calleSanta Rosa se realiza una obra de desagüe pluvial. Justamente hay una calle sin nombre o calle 1 que queda en el fondo  de la arteria mencionada donde hay una parte baja que no tiene salida para que  el agua.

Entonces “estamos captando las aguas en ese punto bajoy a través de las tuberías estamos llevando hasta el arroyo Mburicaó”. Igualmente realizan más excavación en la parte alta para que los caños tengan una pendiente. Hay un avance en la colocación de cañerías en un 90 por ciento.

Después queda el relleno final, que ya está por terminar, la reposición de empedrado donde hay empedrado y donde no hay se va a rellenar, compactar y dejar así como estaba anteriormente, manifestó.

Hay depresión del terreno

También señaló que están empezando con otra obra de desague pluvial en la calle Teniente Rojas en el barrio San Vicente, que es la continuación de la calle Picuiba, que empieza en la calle Teniente Garay, donde hay un curso de agua y un puente.

Dicha obra se llevará un poco por Teniente Garay  y se doblará en Teniente Rojas que es la continuación de Picuiba hasta la calle Kriskovich. Ahí se doblará hacia la mano izquierda justamente donde hay una depresión del terreno.

Esa parte vamos evacuar a través de una tubería hasta la calle Teniente Rojas y el puente. De esta manera no se va a juntar más agua  que viene por la calle Teniente Rojas y Kriskovich.

En esa zona se inundan unas 3 o 4 casas que están en el fondo, es decir de una calle sin salida. Kriskovich termina en un punto bajo y no tiene salida. El ingeniero Ojeda indicó que la única forma es a través de una obra de desagüe pluvial  que pueda captar el agua y conducir hasta el arroyo aguas abajo.

Solo falta capa asfáltica en De las Palmeras

También se refirió a otra obra de desagüe pluvial  menor que está a punto de terminar, en la Teniente Zotti y De las Palmeras.

En ese tramo ya se hizo toda la parte de las tuberías, la reposición de empedrado y solo faltaría la reposición de la capa asfáltica  en la calle De las Palmeras.

El ingeniero Ojeda explicó que están programando para este fin de semana o para lapróxima semana, para completar la parte de asfalto, limpieza y acabado final.

Un canal entre propiedades

Y por último agregó la obra de desagüe pluvial  en las calles Estados Unidos y 25 Proyectadas. En este tramo se trabaja por el mejoramiento de un canal existente que pasa entre propiedades privadas en las mencionadas arterias.

“Allí estamos viendo lo del canal con algunos muros. Y la construcción de  un muro en el fondo con un poco de hormigón para conducir el agua que se capta en la calle 25 Proyectada, que entra nuevamente en propiedades privadas que continúa  y sale al otro lado”, señaló el Ingeniero Ojeda .

Ese tramo interno que inunda a todos los vecinos, estamos por completar ahí con el muro de contención paraque el agua pueda escurrir sin dificultar sin afectar a los vecinos, sostuvo.

Publicaciones Similares