Municipalidad de Asunción ejecuta proyecto en Punta Karapá para proteger el Museo Histórico del creador de la Guarania, José Asunción Flores 

La Municipalidad de Asunción a través de la empresa constructora Alfa & Omega trabaja en la ejecución del Proyecto que hace a la Protección con pantallas  de hormigón armado en la zona de Punta Karapá, en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital. Esto, con la finalidad de proteger el Museo Histórico del creador de la Guarania. La obra ya tiene un avance de un 45 a 50 por ciento. 

El ingeniero Martín Ojeda, Coordinador general de Fiscalización de Obras, de la Dirección General de Obras –junto al fiscal, ingeniero José Luis Torres, este martes 27 de septiembre, verificaron los trabajos que se realizan en la zona mencionada. Según los datos, comprometen a unos 53 metros  aproximadamente.

Condiciones adversas para el trabajo  

Explicó que la zona de intervención municipal es muy difícil y peligrosa porque hay un barranco muy pronunciado.  Los vecinos señalan que ahí está la casa donde vivía José Asunción Flores y detrás de la misma está ubicado el Museo Histórico de José Asunción Flores. 

Lo que se quiere es proteger este museo  porque según dicen los vecinos, allí vivía  el nombrado Maestro de la Música.  

El ingeniero Ojeda enfatizó que “es una casa que está entre ese Museo y el barranco.  Y si esa casa se cae,  va a arrastrar al museo”, explicó.  

“El proyecto  viene a ser un sistema de pantallas de 3 líneas de tubolones con cansales y encima la pantalla que se va a rellenar para que se sostenga la casa que está entre el museo y el barranco”, agregó. 

Hay que proteger la casa para evitar arrastre del Museo 

Casa al borde del barranco puede arrastrar al Museo, dijo el ingeniero Torres. Con estos trabajos se pretende dar seguridad para que no se produzca un deslizamiento de la casa que está en el borde del barranco y así no arrastrar al museo, subrayó. 

La obra comenzó hace unos 2 meses atrás, pero es una zona donde la actividad es muy difícil de ejecutar, pero se hace en las mejores y adecuadas condiciones. 

Según los profesionales mencionados, lo primero que se hizo fue la fundación, se realizaron las perforaciones para los tubulones para anclar en el suelo. Por encima de estos nacen unos pilares que sostienen a la pantalla. Lógicamente que después se va a hacer un relleno para tener una plataforma en dos niveles detrás de la casa que está con su cimentación ya casi  socavado.  

La cimentación ya depende de la estabilidad para que la casa esté estable también. El museo que está pegado a esa casa, es lo que estamos protegiendo, sostuvo el Coordinador general de Fiscalización de Obras. 

Según el proyecto, la obra llevará 90 días de ejecución, pero el tiempo puede ser más dependiendo de las condiciones climáticas imperantes, tomando en cuenta la rigurosidad del lugar. El inicio partió con la excavación para los pilotes.  

La parte más dificultuosa ya van superando para la excavación de los tubulones  porque hacer perforaciones en el barranco es difícil, agregó. Hasta el cargamento y el traslado del material se hace bordeando la casa, por senderos angostos ya que no existe acceso vehicular al lugar. 

Publicaciones Similares