Municipalidad construye empedrados en 6 barrios por una circulación vial segura para los vecinos
La Municipalidad de Asunción ejecuta el proyecto de pavimentación tipo empedrado en varios sectores de la capital, con la finalidad de atender las necesidades urgentes de los vecinos de esas zonas, de contar con arterias seguras para la circulación vehicular y peatonal.
De esta forma se reemplazan las calles de tierra por los pavimentos pétreos.
En ese marco, en el barrio Itá Enramada, el pasado jueves 19 de noviembre comenzó el perfilado de las calles Acacias y Laureles, con apoyo de la máquina motoniveladora, dejando la pista preparada a través de la caja para el empedrado, con el fin de colocar el colchón de arena e iniciar la construcción de ese tipo de pavimento propiamente dicho.
La empresa Itinera S. A., a cargo del trabajo encomendado por el Municipio, llevó también a la zona de obras un rodillo compactador, para completar la tarea.
Al respecto, el fiscal de la Dirección General de Obras, Rogelio Miranda, destacó que ya concluyeron los trabajos de construcción de empedrados en varias calles pero que aún quedan otras.
Mencionó que la lluvia intensa que cayó sobre la ciudad capital el pasado sábado 14 de noviembre, dejó algunos problemas en la zona pero aclaró que ya cuentan con las maquinarias necesarias para reiniciar el trabajo.
“Algunas calles quedaron en muy mal estado, como por ejemplo Las Acacias y en otras arterias no se pudo completar aún el terraplenado. Antes de la tormenta, se trabajaba en la calle Arecayá, la cual está semi terminada y en preparativos para continuar”, enfatizó.
Puntualizó que la zona de Itá Enramada es un tanto complicada pues cuenta con tierra arcillosa como la del Chaco, que cuando se moja cuesta mucho que se seque rápido, convirtiéndose en barro resbaloso.
Recalcó que los trabajos están a cargo de la empresa Itinera S. A., según Licitación Pública Nacional I. D. Nº 372.863, del Proyecto de Pavimento tipo empedrado en varios sectores de la ciudad.
La inversión de la Municipalidad de Asunción para este emprendimiento vial alcanzará los 3.056.642.024 guaraníes.
Este proyecto engloba a 6 barrios que son: Itá Enramada, Itay, Virgen de la Asunción, Loma Pytá, Zeballos Cué y Roberto L. Petit.
El empedrado alcanzará a 33 calles, en 43 cuadras, empedrándose un total de 37.673 metros cuadrados.
Tramos de las calles intervenidas en Itá Enramada:
· Ceibo desde Lapacho Amarillo hasta Jejy´y.
· Arary desde Ceibo hasta Acacia.
· Jejy’y desde Ceibo hasta Paseo del Yacht.
· Acacia desde Miguel Ángel Maffiodo hasta Laureles.
· Yvaro desde Ceibo hasta Jacarandá.
· Jacarandá desde Yvaro hasta Lapacho Amarillo.
· Acacia desde Propiedad privada hasta Laureles.
· Laureles desde Acacia hasta Luis Miggone Battilana.
· Eucalipto desde Hermenegildo Roa hasta Pora.
· 10 de Junio desde Pora hasta Propiedad privada.
· Calle sin nombre desde 10 de Junio hasta Juana de Lara.
· Mytu desde Eucalipto hasta Clementino Ocampos.
· Calle sin nombre desde Maestras Paraguayas hasta Propiedad privada.
· Pedro Casal desde Maestras Paraguayas hasta Agustín P. Justo.
· Colinas del Cerro desde Pedro Casal hasta Maestras Paraguayas.
· Pedro Casal desde Abraham Schweizer hasta Manuel Rodríguez.