Menu

Municipalidad notificó a comerciantes que exhiben sus productos en las veredas por obstruir el paso peatonal

La Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción realizó, en la mañana de este jueves 19 de noviembre, un operativo de despeje de veredas, sobre la calle República de Colombia y Pai Pérez, zona del Mercado Nº 4.

En la oportunidad 30 comerciantes que obstaculizaban las aceras con muebles en exhibición, fueron notificados, por lo cual procedieron a despejar los citados espacios.

La zona habitualmente presenta dificultades para el paso de peatones, lo que derivó en las muchas denuncias recibidas de la ciudadanía por la Municipalidad.

Los comercios notificados, en su mayoría, fueron del rubro de venta de muebles, que incumplían varias Ordenanzas como la Nº 16/92, en sus artículos 6º, 7º, 9º y 21º.

Y la constatación más importante fue la contravención a la Ordenanza Nº 217/12, específicamente en su artículo 56º, que habla de la obstrucción al paso peatonal.

A todos los propietarios de los comercios notificados se les dio 24 horas de tiempo para pasar a retirar los requisitos de la Municipalidad de Asunción y formalizar así sus actividades.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que el operativo se llevó a cabo en respuesta a las denuncias de vecinos y transeúntes, quienes no podían caminar por las veredas, por lo que se procedió a la notificación de estas faltas a ordenanzas vigentes.

“A todos los comerciantes que ofertaban sus mercaderías fuera de sus locales, en contravención a la Ordenanza 16/92, se les explicó sobre la vigencia de esa normativa municipal y que para sacar afuera sus productos, en la vía pública, necesitan de un permiso municipal”, manifestó.

Indicó que los comerciantes, cuyos negocios se extienden en dos cuadras de la calle República de Colombia, todos dedicados al negocio de la mueblería, entendieron los argumentos esgrimidos por los intervinientes y prometieron que se acercarán a las oficinas municipales, para regularizar esta situación y poder trabajar sin inconvenientes.

Agregó que también existe otra Ordenanza, la 217/12, que señala que no se puede obstruir la vereda en forma completa, sino que se debe dejar un espacio de 1,20 metros para que la gente pueda caminar.

Recalcó que los comerciantes tienen tiempo para pasar por la Municipalidad de Asunción, hasta mañana viernes 20 de noviembre, con el objetivo de interiorizarse de los pasos que deben seguir para regularizar sus comercios.

“Si no lo hacen, es probable que el lunes próximo, de vuelta, se presenten los inspectores y, de persistir en la falta, se procederá a aplicar multas y clausurar estos locales”, concluyó.