Municipalidad coloca hormigón hidráulico en sitios estratégicos

En la avenida Colón, entre Presidente Franco y Palma inicia la colocación de hormigón hidráulico, que tiene mayor vida útil.

El pasado lunes 25 de marzo, la Municipalidad de Asunción, a través de la empresa constructora COVIPA SA., comenzó el reemplazo de la capa asfáltica por la carga del hormigón hidráulico en la avenida Cristóbal Colón, entre Presidente Franco y Palma, justamente en zonas sometidas a paradas del transporte público de pasajeros.

En el lugar se observó el movimiento continuo de obreros y maquinarias diversas para la colocación del producto mencionado, tomando en cuenta las ventajas que presenta este producto, como es la resistencia y durabilidad. Se indicó que en pistas de hormigón, donde las frenadas son constantes, llevan años sin presentar daños mayores.

Las empresas Los Trigales S.A., y la empresa Covipa S.A. son las adjudicadas para ejecutar el proyecto que tiene un plazo de 180 días. Se construirá un pavimento rígido en las proximidades de semáforos y paradas de buses del transporte público.

La empresa Covipa SA trabajará en la avenida Colón entre Presidente Franco y Palma, entre Oliva y General Díaz, entre General Díaz y Haedo, entre Ygatimi y Maidana Campos, entre Maidana Campos y Carlos A López, entre Carlos A López y Sicilia, entre Sicilia y Roma, entre Roma y París. También en las calles Estados Unidos, Eduardo Víctor Haedo, Ana Díaz, Avenida Carlos A López.

Hay que destacar que el Ministerio de Obras Públicas, en dicha calle procede al reemplazo de los caños del alcantarillado sanitario, tarea previa a la intervención de la Municipalidad de Asunción, con el hormigonado de media calzada.

Material de mayor resistencia

El fiscalizador municipal, de la Dirección general de Obras, Rogelio Miranda dijo que en la avenida Colón, en tramo mencionado, y su continuación hasta Carlos Antonio López, se construye un hormigonado hidráulico continuo, de primera calidad, que presenta mayor resistencia ante el paso y frenada de los ómnibus del transporte.

Este material se colocará en tramos de 50 a 100 metros de acuerdo a la necesidad en cada cuadra. Se coloca una capa de 17 centímetros de alto y será muy resistente también al agua y durará por lo menos unos 40 años, agregó.

Mayor vida útil

Por otro lado, el arquitecto Joel Luraschi, residente de Covipa SA puntualizó que “lo que estamos haciendo es reemplazando la capa asfáltica por el hormigón en las zonas donde está sometida a las paradas de colectivos”.

Dijo que la resistencia es la mayor ventaja de este hormigón hidráulico, con lo que se asegura que estas zonas tendrán mayor vida útil, ante el constante paso de los vehículos, frenadas.

El hormigón

El hormigón resiste sin sufrir deterioros los derrames de, aguas, gasolina y diesel, así mismo, los efectos de la intemperie y resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el hormigón gana resistencia, en cambio el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo, cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil. Además el hormigón, al no deformarse ni encharcarse las superficies, proporciona un buen drenaje superficial para el agua de lluvia.

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