Loma Pyta en orden luego de la intensa jornada de limpieza y realización de obras municipales llevadas adelante por la Comuna Asuncena

Dentro del marco de recuperación de los espacios públicos capitalinos, este lunes 3 de mayo, las fuerzas operativas de la Municipalidad de Asunción se movilizaron en una zona del Barrio Loma Pyta, donde emprendieron diversos trabajos en bien de la comunidad.

Estos emprendimientos comprendieron la realización de empedrados, asfaltados, limpieza de predios abandonados, plazas y parques, con el objetivo de dejar a “Loma Pyta en orden”.  

La jornada fue encabezada por el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, quien estuvo acompañado de concejales y directores de diferentes dependencias municipales, a la que se sumaron obreros y máquinas, más algunos entusiastas vecinos que celebraron los trabajos de limpieza de la zona.

El punto de encuentro fue la plaza “Vy’a Renda”, desde donde salieron las cuadrillas de las distintas direcciones para realizar los trabajos correspondientes, de tal forma a dejar a esta populosa comunidad barrial limpia y sin los peligrosos insectos que ponen en peligro esta zona de Asunción.

Las direcciones que formaron parte de las actividades desarrolladas en la fecha fueron la Dirección General de Obras Municipales, Dirección de Vialidad, Dirección de Servicios Urbanos, Dirección General del Área Social, Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD).

La Policía de Vigilancia Municipal se encargó de notificar a los propietarios de inmuebles descuidados o abandonados, para que en el tiempo perentorio de 48 horas limpien estos predios ya que, caso contrario, las máquinas y las brigadas municipales se encargarán, de forma compulsiva, de la limpieza, operativo que justamente se realizó en varios terrenos baldíos que ya fueron notificados.

Cabe mencionar que los obreros municipales pueden ingresar a las propiedades, valiéndose de una disposición judicial genérica con la que cuenta la Comuna Capitalina, emanada para la campaña “Dengue 0”, y así poder proceder en estos términos, por el peligro de la expansión del dengue, zika y chikungunya, ya que estos espacios son ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de estos males.

Jornadas en los barrios se extenderán en los 68 barrios de Asunción

En la oportunidad el intendente Rodríguez destacó la importancia de estas campañas, que se extenderán a los 68 barrios de la capital, como una forma de mantener limpia y en orden la ciudad capital, además de luchar contra el contagio de enfermedades vectoriales.

Agregó que estas jornadas en los barrios les permiten conversar con los vecinos, pulsar sus principales necesidades y cómo se pueden encarar acciones, de forma conjunta, para solucionar estas dificultades.

En ese sentido, destacó que las comisiones vecinales constituyen una eficaz forma de canalizar inquietudes barriales y que es un método eficaz de trabajar en armonía con la Municipalidad, para la concreción de las ansiadas obras.

Resaltó además la satisfacción demostrada por los vecinos porque no es frecuente una presencia municipal tan activa y decisiva en los barrios.

“Los vecinos ven la forma en que la Municipalidad se preocupa y se ocupa de las necesidades barriales y está cerca de ellos, trabajando con ellos y aparte porque pueden comprobar cómo son invertidos sus impuestos y tasas en obras que reditúan en mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

Empedrados son más convenientes en ciertos barrios

Por su parte la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, explicó que dentro de los seis lotes de mejoramiento de empedrados, acordados por la Municipalidad con constructoras locales, por un monto global que supera los 25 mil millones de guaraníes, en el Lote 4 se contempla la realización de este tipo de pavimentos en Loma Pyta, lo cual es muy requerido por la vecindad.

Informó que para la confección del empedrado en todas estas calles de Loma Pyta, este lunes 3 de mayo, se comenzó con la remoción y reposición de la carpeta pétrea de la calle 27 de noviembre, destacando que lo que se busca es que haya conectividad en todo el barrio y con otras comunidades aledañas.

Puntualizó además que, dentro del Lote 6, serán 2.461 metros cuadrados de empedrados los que se construirán en Loma Pyta, en el perímetro comprendido entre Ñu Guazú y Vía Férrea, para cumplir con la premisa de esta Administración de mantener “Loma Pyta en orden”.

Indicó que el 70% de las calles pavimentadas de Asunción son empedradas, aclarando que esto responde al objetivo de no cambiar la identidad del barrio, ya que cuando se asfaltan las arterias los vehículos circulan a mayor velocidad y se pone en peligro a los niños del vecindario.

“Aparte la vida se torna más dinámica y a un ritmo diferente para el vecindario”, sostuvo.

Agregó que otro motivo radica en que todavía no se cuenta con desagües pluviales suficientes por lo que, en los días de lluvias, en las arterias asfaltadas se producen grandes raudales, que causan perjuicios como son los cráteres en las calles.

300 metros lineales de asfaltados

Por su parte el director de Vialidad, Ingeniero Edgardo Gómez, detalló que en la zona comenzaron los trabajos de asfaltados de la calle Loma Vistosa entre Ñu Guasú y Ruta Transchaco, aproximadamente unos 300 metros lineales.

Publicaciones Similares