La próxima semana se conocerán las consultoras interesadas en hacer un diagnóstico sobre puentes en Asunción

El próximo jueves 9 de noviembre la Municipalidad de Asunción hará el acto de apertura de sobres de las empresas interesadas en participar del llamado a Licitación Pública  por concurso de ofertas,  para la contratación del “Servicio de consultoría para la evaluación estructural de 41 puentes en la capital”.

La tarea de la consultora será verificar y revisar in situ todas las estructuras de hormigón de los puentes, con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la situación de los mismos.

Sobre el tema el director de Obras Municipales de la Comuna Capitalina, ingeniero Antoliano Benítez, especificó que el mismo el día de la apertura se conocerá la cantidad y los nombres de las empresas que competirán para auscultar a estas estructuras por dentro y por fuera.

“Solamente con un diagnóstico se podrán definir los trabajos  que sean necesarios en cada puente”, sostuvo.

Aclaró que la consultora debe disponer de los equipos para detectar  alguna fisura interna o externa.

“También el grado de oxidación que tienen las armaduras,  la resistencia de las mismas. Nos alertarán si hay fisuras internas.  Esta empresa tendrá que entregar una  solución  a los problemas detectados en cada infraestructura, según sean las fallas visibles o no, que se encuentren en las verificaciones”, acotó.

Recordó lo sucedido en el puente de la avenida Artigas sobre el arroyo Mburicaó el año pasado, que por la gravedad del caso se tuvo que cerrar la circulación de vehículos por el lugar durante un tiempo.

“Para que situaciones de esta envergadura no vuelvan a suceder, se decidió hacer esta consultoría que nos permitirá hacer un  diagnóstico en estas estructuras.  Solo así se conocerá qué es necesario hacer en cada puente y así brindar seguridad en su uso”, señaló.

Destacó que con el diagnóstico que realice la consultora se podrá  contratar el servicio de reparación para los puentes que precisen de ese tipo de trabajos.

Indicó que la Junta Municipal de Asunción, el 21 de junio pasado, autorizó a la Intendencia a proceder al llamado a licitación por concurso de ofertas para contratar esta consultoría.

“Estos son estudios muy especializados y que no se detectan a simple vista”, recalcó.

Detalló que la consultora deberá hacer una recolección y análisis de datos de los puentes  que incluyen los planos estructurales, memoria de cálculo, especificaciones técnicas, registros de inspecciones periódicas y verificaciones y registro de trabajos de mantenimiento.

“Entre los análisis específicos se tienen los ensayos de ultrasonido, ensayos de esclerometría, extracción de probetas testigos, ensayos de carbonatación, que son necesarios para evaluar la resistencia y durabilidad de la estructura misma”, concluyó.

Publicaciones Similares