Intendente Rodríguez verificó trabajos en obra de desagüe pluvial de la calle Prócer Juan B. Acosta

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, este martes 6 de octubre realizó un recorrido de verificación de los trabajos que se realizan en la obra de desagüe pluvial de la calle Prócer Juan B. Acosta, en el barrio Madame Lynch.  

Los vecinos aún no se convencen de que esta gestión municipal les está dando la solución que reclamaron por más de 50 años y que será una realidad en 30 días más.

La figura de la servidumbre de paso, que hace medio siglo era la única salida al problema del agua en días de lluvia intensa, quedará en el olvido. 

En la oportunidad, el intendente Rodríguez dijo que ya no habrá inundaciones en esta calle y que el problema que mantuvo preocupados a los frentistas de la mencionada arteria, durante años, hoy tiene una solución.

“Esta obra de desagüe pluvial cambiará la vida de los vecinos. Estamos colocando a Asunción en Orden con el dinero que se recauda en impuestos. Y esta es una forma de demostrar en qué estamos usando el dinero”, enfatizó.

La obra ejecuta la empresa UB Construcciones, gracias a una contratación directa que  realizó la Municipalidad de Asunción, según proyecto I. D. Nº 353.959, a través de una inversión de 136.784.977 guaraníes. 

Acompañaron al jefe comunal en su recorrido el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el fiscalizador municipal, ingeniero José Luis Torres; el representante de la empresa contratista, ingeniero Ubaldo Brítez y los felices vecinos de la zona. 

Una solución que quedó en el tiempo 

El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, destacó que esta obra solucionará un problema que data de 50 años atrás, lo cual fue corroborado por los mismos vecinos.

“Es un empedrado que tiene una pendiente que no fue solucionada en su momento. Por eso se buscó una solución de servidumbre de paso para el problema del agua de lluvia”, explicó el ingeniero Benítez.

Agregó que la servidumbre de paso, si bien es una solución técnica, produce un impedimento a la propiedad afectada, generando limitaciones en la construcción de la misma porque tiene que mantenerse esa situación.  

“Entonces, para dar una solución definitiva al problema, lo que estamos haciendo es eliminar esa servidumbre de paso que cruza la propiedad privada. Estamos utilizamos un sistema de captación externa, de manera tal que las aguas que desembocan en esta calle, que no tiene salida natural, puedan captarse mediante sumidero en el punto más bajo de la calle”, explicó.

Agregó que de esta forma estas aguas se derivarán mediante un sistema de cañerías, cruzarán la plaza Santa Rosa de Lima y pasarán a otro sector donde ya pueda desembocar en forma natural.

“Eso es básicamente  el concepto de la obra”, acotó.

Puntualizó que los trabajos están a cargo de la empresa Ubaldo Brítez, que tiene un plazo de ejecución de obras de 30 días, aclarando que no es una obra de magnitud pero que tiene mucha importancia para los vecinos que están felices con la solución.  

Mencionó que la vivienda por donde pasaba la servidumbre de paso, donde se instalaron los caños, ya tenía filtraciones subterráneas e incluso presentó hundimientos en partes de la misma.

“Imagínense que son caños de barro que tienen más de 50 años, que quizás hasta estén todos desintegrados. Y con construcciones encima de esos caños.  Ahora, con esta solución, se elimina totalmente ese problema”, aseguró. 

Recalcó que los daños ya se observan en  la vivienda puesto que hay filtraciones porque los caños ya no resistían.

“Con el paso del tiempo un caño de barro se desintegra, no es como un caño de plástico o de hormigón que son eternos”, refirió.

Aclaró que esta obra no va a afectar ninguna vereda, ya que los tubos de concreto irán por el costado del cordón de la calle.

Detalló además que se construirán sumideros para captar las aguas de lluvia. 

“La obra inició con la excavación en la Plaza Santa Rosa de Lima, en donde, a finales de semana, ya se colocarán  los caños de concreto para cerrar y no vamos a tocar tampoco ni un solo árbol.  Hicimos la consulta al Ministerio del Ambiente  y nos dijeron que no necesitábamos ningún estudio ambiental”, señaló.

Indicó además que las aguas van a la calle Profesor González, donde se hará una especie de vertedero de salida, para que pueda salir por gravedad de estructura de descarga.

Publicaciones Similares