HIDRÓLOGO ESTUDIARÁ DATOS TOPOGRÁFICOS RELEVADOS EN TRAYECTO DEL PROYECTO DE DESAGÜE PLUVIAL DE MOLAS LÓPEZ PARA PROTEGER ADUCTORAS DE AGUA POTABLE

odos los datos relevados en la topografía general del terreno y las cotas aductoras de agua potable de la Essap, ubicadas en el trayecto del Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Molas López, se  presentarán al hidrólogo para su estudio, indicó la ingeniera Karina Reyes de la empresa Tecsul SAE. 

Señaló que, en ese contexto, el especialista va a estudiar, con esas cotas registradas con los cateos, cuáles son las secciones hidráulicas que entran en esos espacios que se tienen o que pueden ser equivalentes a las que están en el proyecto original, refiriéndose a la construcción de las alcantarillas celulares. 

Dijo que estudiará las secciones hidráulicas para ir salvando otras y, si no entra una determinada sección, ver cuál es la que tiene el mismo comportamiento y que sí puede ser equivalente y se puede construir en esa zona.

Aclaró que no pueden iniciar las obras en Molas López si no se cuenta con todos los datos que son fundamentales, dando a entender que el terreno es complicado por la ubicación de aductoras de agua potable que hay que proteger, porque si se rompe alguna con la excavación, se pone en jaque la provisión del vital líquido en la capital. 

Indicó que solicitaron a la Essap los planos donde estaban ubicadas las aductoras en esa zona de obras, sin embargo, en la mencionada entidad no tienen los planos que permitan identificar, de forma precisa, la ubicación y mucho menos la altura de las aductoras.

“Nos indicaron dónde podrían estar los cruces o más  o menos los caños y recomendaron hacer unos cateos para poder definir la posición de los mismos.  Empezamos a hacer las excavaciones con nuestro personal y ellos  acompañaron con 2 o 3 personas que nos fueron indicando los puntos en los cuales existía la posibilidad de cruce o donde ellos tenían referencia sobre algún caño. Y con eso fuimos recabando toda la información que se podía. Los puntos donde catear nos indicaron siempre”, aclaró.

Mencionó que todo este proceso que debió llevar una semana, respecto a la verificación estructural e hidráulica de las condiciones del proyecto, está sumando más días, ya que se encontraron con la sorpresa de las aductoras que no tienen ningún plano y no hay otra referencia. 

Reconoció que esta situación está atrasando el trabajo.

“No podemos iniciar los trabajos si no se dispone de la información necesaria. Y tenemos que generar la información haciendo este tipo de trabajo que no correspondía a la contratista porque no formaba parte del contrato que se tiene”, concluyó.

Publicaciones Similares