En zona de obras del desagüe pluvial de Molas López proceden a la limpieza de basuras y lodo en las alcantarillas celulares

Las últimas lluvias caídas en Asunción durante esta semana, generaron muchos perjuicios en la capital, especialmente en el asfalto de muchas calles y avenidas, afectando también a obras en ejecución como el desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López. 

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este viernes 25 de marzo, que están con las tareas de limpieza, en el marco de la obra de la citada avenida, que sufrió los embates del agua en correntada.

“Están sacando el lodo, las basuras, el agua”, detalló.

Puntualizó que en el Lote 1 de la obra, en la avenida propiamente dicha, desde San Martín hasta Itapúa, llega más agua a la zona.  

Acotó que el Lote 2 sería hacia el arroyo Yvyraí  y Vía Férrea, donde se tiene un menor volumen de agua.

“En este tramo también se hace limpieza  en la zona, sacan el agua y barro y preparan la zona de excavaciones, trabajando  con máquinas grandes”, precisó.

Destacó que allí la colocación de entibados, para evitar derrumbes y desmoronamientos,  es muy importante, donde el agua de infiltración está comenzando a salir de la zona de excavación.

Indicó que hay tener mucho cuidado ya que, de a poco, se irán haciendo nuevas perforaciones.

“Pero hay que ir bajando la napa freática a nivel de aguas otra vez e ir de a poco avanzando en los trabajos”, aclaró.

Consultado si las lluvias perjudicaron mayormente la obra gruesa del desagüe pluvial respondió que, en el primer tramo del Lote 1, los embates del agua de lluvia fueron perjudiciales, sobre todo en tramos que se cargaron recientemente.

“Se demolerá la parte erosionada y se volverá a construir la parte de impacto del hormigón, porque hay que hacer las correcciones”, enfatizó. 

Señaló que en estos momentos están limpiando  el interior de las alcantarillas celulares que tienen basuras, tierra y sedimentos, como secuela de la lluvia. 

“El perjuicio en la obra compromete a la alcantarilla  y se ubica en el acabado de la misma. El resto de la estructura está firme y sin problemas”, aclaró.

Mencionó que en el Lote 1, en días de lluvia, hay más corriente de agua que ingresa en la avenida Molas López.

“En el Lote 2 ya llega en menor cantidad pero es un tramo más peligroso porque hay muros de mucha altura a ambos costados.  En  la zona donde se construyeron los muros  de piedra y caja de gaviones, del Lote 2, se repararán las partes afectadas”, concluyó.

Publicaciones Similares