|

Municipalidad brindó asistencia médica a campesinos e indígenas en la Plaza Juan E. O’Leary

Una delegación de médicos y paramédicos del Policlínico Municipal asistió, en la mañana de este viernes 25 de marzo, a campesinos e indígenas que acampaban en las plazas Uruguaya y Juan E. O’Leary, por expreso pedido del intendente municipal de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez. 

La Plaza O’Leary fue el epicentro de la atención médica y hasta ahí fueron trasladados los ocupantes de la Plaza Uruguaya, para ese efecto.

Es así que brindaron sus servicios ocho profesionales de la salud como ser un pediatra, un clínico, una obstetra, un nutricionista y un grupo de enfermeras, que atendieron a niños y adultos con molestias diversas.

El director médico del Policlínico Municipal, doctor Rodolfo Barrios, hizo previamente un relevamiento y, observando que la mayor cantidad de hombres del campo e indígenas estaban en la Plaza O´Leary, pidió a quienes estaban en la Plaza Uruguaya que se trasladaran hasta allí.

Comentó que la atención facultativa se realizó antes que estos grupos de labriegos y nativos volvieran nuevamente a sus lugares de residencia, luego de participar de la marcha y movilizaciones que se vivieron en el transcurso de la semana que se acaba en nuestra capital.

Puntualizó que 42 personas adultas fueron asistidas por el equipo de blanco del Policlínico.

“En su mayoría estas personas estaban con problemas de cuadros respiratorios, cefaleas y presión arterial”, precisó.

Agregó que también atendieron a 22 niños con problemas de cuadros respiratorios, como consecuencia de la lluvia que tuvieron que soportar en los días de movilizaciones por el microcentro asunceno.

Resaltó que también se les entregó medicamentos a todas las personas que recibieron los servicios médicos y que precisaban de los fármacos, para lo cual utilizaron el stock del Policlínico y recibieron además ayuda de la XVIII Región Sanitaria, cuyo director, el doctor César Centurión, colaboró con un lote importante de medicinas para socorrer y medicar a estos hermanos necesitados.

Aprovechó para anunciar que este es el inicio de una campaña médica que piensa emprender la Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico, por todos los barrios de la capital.

“El proyecto en sí tenemos elaborado y vamos a estar recorriendo por toda la capital.  Aparte de estas atenciones que se brindarán a todos, vamos a tener jornadas denominadas  Día “D”, en donde asistiremos solamente a mujeres, por lo que vamos a llevar un equipo integrado por obstetra, ginecóloga, donde ofreceremos estudios de Papanicolau y Colposcopía y se planea brindar también atención odontológica.  El objetivo es llevar salud hasta el último rincón de Asunción.  Donde podamos ingresar, ahí estaremos”, concluyó.

Publicaciones Similares