En la cuenca Isabel La Católica comenzaron las obras preliminares para ejecutar proyecto de desagüe pluvial

La Municipalidad de Asunción comenzó, este jueves 19 de mayo, las perforaciones en veredas sobre la calle Isabel La Católica, para el recambio de las cañerías del agua potable de la ESSAP.  

Las obras preliminares mencionadas forman parte del nuevo proyecto de desagüe pluvial a ser ejecutado en la cuenca de Isabel La Católica y Kanonnikoff. 

Los trabajos están a cargo del Consorcio C.P.V. conformado por la empresa Caldetec, Puntal e Ideas del Sur, adjudicado por un monto de unos 9.000 millones de guaraníes.

Readecuación de cañerías de servicios de la ESSAP

El director de Obras Municipales, dependiente de la Dirección General de Obras, ingeniero Antoliano Benítez, indicó que esta mañana realizó una verificación del inicio de los trabajos, que constituyen la primera parte de la obra, antes de proceder a las excavaciones en calzada para la obra de desagüe pluvial.

Aclaró que las tareas forman parte de la readecuación de todo el sistema de la ESSAP, tanto de agua potable como de alcantarillado sanitario, ejecutado a través de un convenio con la empresa aguatera, la cual provee  los materiales.

“Este es el inicio efectivo de estas obras preliminares, donde se empiezan a trasladar las cañerías del agua bajo las veredas y al costado del cordón los caños del alcantarillado cloacal”, precisó. 

Destacó que así se irá liberando la zona de trabajo que, como producto final, será el desagüe pluvial en esta cuenca de Isabel La Católica y Kannonikoff 

Explicó que el desagüe pluvial, propiamente dicho, consiste en alcantarillas celulares de una dimensión determinada, donde la descarga se hará a la vuelta de Isabel La Católica y Kannonikoff, donde está la playa del río Paraguay. 

Puntualizó que esta obra en la citada cuenca podrá captar toda el agua pluvial, que es importante en esta zona, donde se tienen lluvias de hasta 50 milímetros o menos pero que, igual, inunda la calle indicada.

“Es de una importancia enorme para los vecinos que desde hace años están solicitando este tipo de obras”, aseveró.

En este sentido recalcó que la calle Isabel La Católica siempre fue objeto de reclamos, hace más de 40 años.

“Esta arteria es una calle canal, tiene  pavimento de hormigón, muros para contener la erosión del pavimento porque el agua fácilmente supera la altura de las veredas en esta zona”, señaló. 

Mencionó que el consorcio C.P.V. tiene 6 meses de plazo para ejecutar la obra, a partir de esta semana.

“Los trabajos partirán desde la zona de descarga de las aguas, según el proyecto. En unos 15 más iniciarían las obras del desagüe pluvial como tal.  En la medida que van avanzando en el traslado de cañerías, también se va avanzando por atrás en la excavación, para la colocación de la alcantarilla”, acotó.

Informó además que utilizarán alcantarillas celulares prefabricadas, que ya empezaron a construirse en los talleres de una de las empresas del consorcio, para que puedan conseguir la resistencia necesaria en los materiales que van a ser colocados en el trayecto de la obra. 

“Una vez que se disponga de un frente de trabajo importante, iniciarán la excavación para la obra de desagüe pluvial”, concluyó.

Otras noticias