En la avenida Venezuela pintan las señales de tránsito según proyecto de gestión integral de tráfico

La Municipalidad de Asunción sigue trabajando en la colocación de la pintura termoplástica para la señalización horizontal de la avenida Venezuela, en el tramo comprendido entre Mariscal López y Artigas, que forma parte del contrato de obras con la empresa constructora COVIPA S. A., en el marco del mejoramiento vial  integral realizado en la citada arteria, que incluyó la continuación de la misma, Chaco Boreal, desde Mariscal López hasta Choferes del Chaco, tramo ya señalizado. 

La directora general de Obras de la Comuna, ingeniera Mirtha Acha, informó este miércoles 30 de setiembre que el trayecto de todo el proyecto vial alcanzó los 5 kilómetros, donde se hizo  una renovación total de las cañerías del agua potable, colocación de pavimento de hormigón hidráulico en algunas intersecciones difíciles  y asfaltado en toda su extensión.

Aclaró que la contratista está en la etapa final del citado proyecto, con los trabajos de señalización horizontal y  vertical de la avenida Venezuela.

Agregó que el proyecto de señalizaciones  es proporcionado por la Dirección de Tránsito y, en este caso, también se cuenta con  el acompañamiento de los técnicos de dicha dirección y la fiscalización por parte de la Dirección General de Obras, por tratarse de un proyecto integral.

Gestionar los modos de transporte

En la avenida Venezuela se van dibujando las señales de tránsito de acuerdo a un Proyecto de Gestión Integral de Tráfico, que implica gestionar, en lo posible, todos los modos de transporte existentes en la mencionada arteria, destacó el ingeniero Juan José Rolón, director ejecutivo del Proyecto de Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS).

Especificó que en la reestructuración de la arteria se trabaja en forma coordinada con la Dirección de Tránsito. 

“Trabajamos para el mejoramiento del transporte público, como primer paso, en la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción, ubicando paradas en puntos claves y facilitando el acceso de los peatones a las mismas. En la misma se tiene el transporte público y servicios como escuelas y hospitales. Ante las múltiples funciones, hay usuarios que deben cruzar la calle, hay pasajeros de buses, hay conductores de vehículos particulares, hay conductores del transporte escolar”, explicó.

Recalcó que lo que se busca en la avenida Venezuela es gestionar todos esos modos de transporte, para que el peatón tenga donde cruzar adecuadamente y sin peligro, que el conductor conozca donde debe girar y donde no girar, un lugar donde detenerse y que el peatón tenga un lugar cómodo y seguro donde esperar el servicio de transporte. 

Puntualizó que el proyecto de “Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción”, responde a la necesidad de mejorar el sistema del Transporte Público de Asunción y Gran Asunción, cuya utilización es cada vez menor debido al considerable incremento de usuarios con vehículos propios y a la imposibilidad de expandir la infraestructura vial en la capital, generando de esta manera, un aumento en la congestión del tráfico. 

Especificó que en el proyecto se incluyen mejores condiciones, tanto para el peatón como para el transporte público.

“Por ello, se da lugar a parada de buses o a dársenas de giro a la izquierda o a seguir derecho.  Todo eso fuimos acomodando, medimos la distancia en que un peatón camina para encontrar una parada entre una avenida y otra.  Ello para hacer un trasbordo, donde se ubicaría la parada. También se consideró tener las paradas a tantos metros para evitar que el vehículo pare a cada momento”, detalló.

Resaltó en que se hace hincapié en que el peatón no se encuentre muy alejado de un lugar donde pueda cruzar la calle, que debe estar muy protegido con anchura, que son elementos en que se pinta la calzada para que pueda cruzar en dos etapas 

“Esto se llama gestión integral de tráfico que significa gestionar todos los modos, no solo los que se dan en Venezuela, sino también los que se consideran de paso, priorizando  y gestionando  sentidos, reduciendo  puntos de conflicto y aumentando  la seguridad en cruces”, agregó. 

Anunció que la idea es que ese concepto se replique en otros puntos y que tenga la misma utilidad.

“Por ejemplo, la avenida España tiene el mismo problema, por lo que hay que canalizar todos los movimientos y facilitar las diferentes maniobras que realicen los usuarios con buena demarcación horizontal y vertical.  Por eso la pintura señalizará donde se detiene el bus, donde se va el vehículo, donde se considera un punto seguro de cruce para peatones.  En ese marco, todo está diferenciado en la avenida Venezuela y estamos trabajando en 1 kilómetro, de los 3  que tiene el tramo entre  Mariscal López a Artigas”, concluyó.

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