En la avenida Fernando de la Mora comenzarán con fresado y reposición de asfalto a partir de la próxima semana

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Sajonia, la próxima semana iniciará, en horario nocturno, el fresado y reposición asfáltica en la avenida Fernando de la Mora, desde Bartolomé de las Casas hasta Calle Última.

Cabe destacar que, actualmente, en la mencionada avenida se trabaja en la ejecución del pavimento de hormigón hidráulico, específicamente en el tramo que va desde Cacique Lambaré hasta De la Victoria.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, indicó, este viernes 10 de noviembre, que estos trabajos serán para empalmar con lo ejecutado en la zona donde está la Comisaria 15.

“Ahora se movilizó un frente en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA), para hacer la demolición y reposición del hormigón, en la entrada misma, previendo que hay que terminar trabajos antes de las festividades de Caacupé”, precisó.

Puntualizó que cuando estén todos los pavimentos de hormigón, se iniciará el fresado del pavimento asfáltico y, posteriormente, la regularización y carpeta asfáltica.

Por tráfico intenso es una avenida difícil de trabajar

Aprovechó para señalar que la avenida Fernando de la Mora tiene un tráfico intenso diariamente, aparte de ser angosta, por lo que es difícil conseguir espacio libre para desviar el tráfico.

“Por ello es que se hace por tramos, media calzada, pero igual se sale adelante”, resaltó.

Agregó que este proyecto cuenta con un convenio modificatorio ya aprobado, pero que está pendiente de emisión de código de contratación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Se espera tener una respuesta en los próximos días, para que la contratista tenga libertad para hacer los rubros que fueron agregados”, acotó.

Informó que el trabajo de este proyecto en la avenida Fernando de la Mora se ejecuta en el tramo comprendido entre Bartolomé de las Casas y Calle Última o Defensores de Chaco, como se denomina en esta zona.

“En todo ese tramo se iba haciendo, de acuerdo a la necesidad y situación del suelo, el pavimento de hormigón, sobre todo en los lugares más críticos”, enfatizó.

Detalló que en esa zona hay un montón de problemas como emisiones de efluentes, ya que no hay sistema cloacal apropiado y la gente conecta directamente sus cañerías de salida a la calle.

“Esto dificulta la preparación del terreno de la pista para el hormigonado porque está permanentemente húmedo con sólidos, inclusive, y mal olor en la zona”, detalló.

Mencionó además que se trabaja con un drenaje provisorio, mientras se prepara la pista.

“Por eso se hace por tramos, se carga y se espera que fragüe y que presente las características previstas en laboratorio. Solo así se va liberando el tráfico”, explicó.

Finalmente reiteró que la próxima semana se comenzará a trabajar de noche, con todo lo que es asfalto.

“Todo lo que es fresado y reposición de asfalto se tiene que hacer de noche y lo de hormigón siempre afecta de día y de noche, porque lleva mayor tiempo en fraguar y estar en condiciones para el tráfico”, concluyó.

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