En el barrio Madame Lynch se realizan reparaciones en tramos de 61 cuadras de calles empedradas que se encuentran en mal estado

Un recorrido de verificación de los trabajos de reparación de empedrados en la calle Teniente 2º Victoriano Alvarenga, entre Teniente 2º Enrique Velázquez y Capitán Julio César Rivas, del barrio Alicia Lynch, realizó este jueves 8 de octubre la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha.

Cabe destacar que los trabajos están a cargo de la empresa Tecnología del Sur (Tecsul S. A.), a la cual se le adjudicó un paquete de obras  en el citado barrio,  por 790 millones de guaraníes, para el mejoramiento de tramos en 61 cuadras.  

La ingeniera Acha explicó que esta es la continuación del contrato que ya se tenía con Tecsul S. A., que había realizado el trabajo de remoción y reposición de empedrados en 4 barrios de la capital, entre estos Madame Lynch, Santísima Trinidad, Roberto L. Petit y Obrero, que en este caso incluyó unas 412 cuadras.  

Explicó que, según este contrato, las reparaciones de empedrados no son continuas, sino que afectan solo a los tramos que están en mal estado y que va marcando el contratista, según las especificaciones exigidas por contrato con la Municipalidad de Asunción. 

“Dentro de estos tramos la intención es reparar los problemas que presenta el empedrado.  No se quiere asfaltar estas calles por todo lo que representa para el sosiego del barrio, ya que hay una mayor tranquilidad”, indicó.

Refirió que al ejecutar un pavimento con asfalto en las calles siempre deriva en un aumento de la velocidad de los vehículos que circulan por las mismas.  

“Es como invadir la vida de los vecinos, modificando totalmente el espíritu del barrio con el ruido, el polvo, etcétera.  Además, como no podemos hacer tantos desagües pluviales, el empedrado también ayuda a la infiltración del agua, evitando las inundaciones. Por todo esto es que decidimos apostar fuertemente a la reparación de los empedrados”, señaló.  

Mencionó que el 70% de las calles pavimentadas son empedradas, por lo que ahí está el mayor porcentaje. 

Anunció que actualmente están a punto de adjudicar 6 lotes más por un valor de 30.000 millones de guaraníes, que viene a ser una ampliación del contrato que se tenía con Tecsul.

“Esto nos permitirá entrar en muchísimas más calles pero para la reparación de las mismas”, recalcó. 

Destacó que los vecinos del barrio se mostraron muy satisfechos por los trabajos que se están encarando, ya que desde hace unos 30 años no se hace una reparación en estas calles.

“Esta es la primera vez que se realiza una reparación en forma masiva y es bueno aclarar que los moradores de este barrio prefieren que se reparen las calles empedradas y que no se asfalten.  Y si es necesaria una intervención de la ESSAP, se hace una buena compactación y volverá a aguantar por muchos años más”, aseguró.

Detalle de los tramos de los trabajos de reparación de empedrados en el barrio Madame Lynch: 

  • Prócer Tomás Isasi entre avenida Molas López y Fontao Meza. 
  • Prócer Juan B. Acosta  entre avenida Molas López y Gaspar Zavala.  
  • Tte. Cnel. César López  entre Vicente Flores  y Tte. Miguel Rojas. 
  • Vicente Flores  entre Cap. Fígari y Tte. Cnel.  César López. 
  • Dr. José Gómez  Brizuela  entre  Tte. 2do. Víctor Alvarenga. 
  • Tte. 1º Blas Giménez entre Tte.  2do. Enrique Velázquez y avenida Primer Presidente.
  • Cabo Esteban Ríos  entre Diagonal La Piedad y avenida Ñu Guazú. 
  • Tte. Luis Miranda  entre Cabo Esteban Ríos y  Tte. Manuel Pino González.
  • Sargento  Silva entre Moisés Bertoni y Tte. Maximiliano Pérez. 

Publicaciones Similares