Asesor Jurídico Municipal solicitó rechazo de imputación al intendente Rodríguez y otros once concejales por el caso EMPO

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, doctor Benito Torres, presentó, en la mañana de este jueves 8 de octubre, ante el Juez Penal de Garantía N° 5, un incidente innominado de nulidad absoluta, del acta de imputación, presentada por la agente fiscal Stella Mary Cano, contra el intendente capitalino Óscar Rodríguez y otros once concejales.

El Dr. Torres señaló que esta presentación se formula anticipándose a cualquier crítica que se pueda hacer, aduciendo el hecho que se quiera chicanear el proceso judicial y fundamenta las razones que llevan a la Municipalidad a presentar un pedido radical de rechazo total a las pretensiones de la agente fiscal.

Indicó que el escrito presentado por la mencionada fiscala, pidiendo la imputación del actual Intendente Oscar Rodríguez, y once concejales, es incongruente y no está debidamente relacionado con los hechos investigados y vinculados a un proceso abierto a la firma EMPO, que administra los desechos domiciliarios en Cateura,

Afirmó que en el escrito no se explica cuál sería la conducta antijurídica de los imputados y, al no reunir una serie de requisitos, se tiene un acta de imputación nula.

“Este proceder violenta garantías sagradamente constitucionales, expresamente establecidas en la Constitución Nacional, tales como el debido proceso y la defensa en juicio”, explicó.

Manifestó que si no sabe de qué se tiene que defender uno, cómo se puede articular la defensa que corresponde.

“En segundo lugar, entre el delito que se les imputa y estas personas no hay congruencia, no hay acción causal, porque no se puede imputar a la Junta Municipal la coautoría o el uso de un documento no auténtico.  Primero, porque no tiene facultades administrativas y eso no es un capricho de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio”, enfatizó.

Agregó que el Artículo 20º de la Carta Magna establece claramente la competencia de la Junta Municipal, que es de control, deliberativa y normativa.

“En el proceso de pago están claramente las competencias de la ley de Administración Financiera, que por la misma Carta Magna, en su Artículo 98º, remite a esa ley”, argumentó.

Recalcó que el proceso de pago es una cuestión administrativa y es allí donde se debe analizar si se presentó o no la documentación como corresponde y se debe contabilizar, obligar y luego, por resolución de la máxima autoridad, autorizar el pago.

“Ese es el procedimiento que establece el Artículo 38º de Administración Financiera.  Por eso afirmamos que es materialmente imposible que la Junta Municipal pueda tener injerencia en esta situación”, reafirmó.

Aseguró que el cambio de denominación está previsto en la Ley de Concesión

Se refirió además al cambio de denominación de la empresa EMPO, recordando que realmente nunca tuvo efecto, pues lo que se pretendió, aparentemente, fue cambiar o ceder el contrato de EMPO LIMITADA a EMPO S. A.

Puntualizó que él no estaba ni en contra ni a favor de este cambio pero aclaró que esta posibilidad está prevista en la Ley de Concesión, específicamente en el Artículo 26º.

“Aparentemente, después del análisis, dijeron que no había problema y el concejal Ullón dio 30 días para que se constituyan las garantías para perfeccionarse la sesión o cambio de denominación.  En ese ínterin, aparece la presunta presentación de un documento falso, toma conocimiento la Junta Municipal y, posteriormente, revoca, preservando el interés público por lo que nunca surtió efecto”, destacó.

Sostuvo que si a los concejales se les atribuyen la coautoría pero al actor al que fue atribuido el delito fue sobreseído, entonces no existe congruencia, razón por la cual se encuentra debidamente justificada la presentación del pedido de nulidad, que se realizó.

Insistió en que eso no quiere decir que él, como abogado, esté chicaneando, al contrario, se está sometiendo al proceso

“Ayer nos enteramos de la imputación y hoy nos estamos presentando, a través de la carta poder.  De ninguna manera se puede decir que nosotros no nos queremos someter al proceso y esto voy a repetir hasta el cansancio porque debemos ser rigurosos en estos hechos”, concluyó. 

Publicaciones Similares