En calle Pacurí, en el marco de la obra de desagüe pluvial de la cuenca Lambaré, se colocaron 146 metros de alcantarillas celulares cuádruples
La Municipalidad de Asunción continúa con las obras relacionadas a la ejecución del Proyecto de desagüe pluvial en las zonas del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, de nuestra capital.
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Carlos Gómez, informó, este lunes 9 de septiembre, que en el trayecto del lote 2, sobre la calle Pacurí, se tiene un acumulado de 146 metros lineales en la colocación de alcantarilla cuádruple de 1,5 por 1,5 metros.
Detalló que son 4 alcantarillas que se colocan una al lado de otra, formando una batería de estas estructuras de concreto.
Mencionó que el proyecto total, en el lote 2, incluye más de 35 cuadras, pero aclaró que, hasta el momento, la evolución es lenta porque las alcantarillas son cuádruples.
“Igualmente, se tiene una red de agua pluvial mezclada que hay que sacar y derivar, por lo que el avance es muy lento acá. Lo que sí se realizó en la calle De Gásperi es la colocación de alcantarillas de 1 x 1 metros, que son aproximadamente 3 cuadras, con la conexión de los sumideros, que también se están terminando”, detalló.
Agregó que ya se construyeron entre 7 a 8 sumideros sobre la calle Sanapaná y Nivaclé, justamente para su intersección en la calle De Gásperi.
“Ahí solo falta hacer el acabado y la colocación de la rejilla metálica”, especificó.
Se refirió además a un inconveniente en la obra, que es el desagüe cloacal, por lo que manifestó que esperan que la ESSAP ya defina esta situación para el proyecto.
Un proyecto de envergadura
La inversión total del proyecto de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo tendrá una inversión municipal de 136.171.816.245 guaraníes y los trabajos en los barrios involucrados estarán beneficiando a unos 22.000 vecinos, que dejarán atrás años de incertidumbre y temor en días de lluvia y viviendas inundadas.
Estas obras también elevarán la plusvalía de las zonas de residencia habitacional.
Las empresas encargadas del proyecto indicado son el Consorcio Pluvial Abasto, que está a cargo del lote 1, y el Consorcio CCC – Tecsul, a cargo del lote 2.