Comuna intervino Cementerio de la Recoleta para desalojar a albañiles que ocupaban la zona antigua
La Municipalidad de Asunción llevó a cabo una intervención municipal – policial en el Cementerio de la Recoleta, el pasado jueves 5 de setiembre, en cumplimiento de la Resolución de la Intendencia Municipal N° 1783/2024, a través del cual se procedió al desalojo de albañiles que ocupaban espacios de la zona antigua del citado camposanto
Es así que se procedió a la desocupación de panteones que eran utilizados por estos trabajadores, para guardar sus herramientas y materiales, sin el debido permiso municipal, en esa zona.
El operativo contó con la participación de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, la Policía Nacional y la Dirección de Catastro, a través de su Departamento de Necrópolis, garantizando así la coordinación necesaria para el éxito de la intervención.
Estuvieron presentes en el procedimiento el director de la Policía Municipal de Seguridad, general en situación de retiro, Pedro Olmedo; la directora de Catastro, Sara Giménez; el jefe de Operaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, Regis Torres; el jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo y otros funcionarios municipales.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso de la Comuna Capitalina de hacer cumplir la Ordenanza de la Junta Municipal Nº 84/2023, que incluye en el Catálogo de Edificios y Sitios de Patrimonio Urbanístico, Histórico, Arquitectónico y Artístico de la ciudad de Asunción, las construcciones funerarias ubicadas en la parte antigua del Cementerio de la Recoleta.
Cabe destacar que la citada ordenanza también ordena a la Intendencia Municipal preservar, guardar y custodiar dichos sitios históricos.
En tal sentido, esta intervención fue necesaria para preservar las construcciones antiguas del Cementerio de la Recoleta, consideradas como parte del Patrimonio Nacional.
Estas edificaciones no solo representan un valor histórico y cultural, sino que también están protegidas por la Ley 5621/2, que vela por la conservación del patrimonio arquitectónico del país.
La Municipalidad de Asunción, a través de las dependencias mencionadas, reitera su compromiso de proteger y conservar los sitios históricos de la ciudad, resguardando aquellos lugares que forman parte de nuestra identidad cultural y legado para las futuras generaciones.
En este sentido, la Comuna apela a la comprensión y colaboración de los ciudadanos, para que, con el cumplimiento de las normativas vigentes, se garantice la preservación de este valioso patrimonio.
Director de la Policía Municipal de Seguridad afirmó que el desalojo se realizó en forma pacífica y sin contratiempos
El general en situación de retiro, Pedro Olmedo, señaló que el operativo de desalojo, en la parte antigua del Cementerio de la Recoleta, se desarrolló sin ninguna complicación, en cumplimiento de la ordenanza citada.
Detalló que se procedió al desalojo de albañiles que utilizaban, como depósitos, algunos panteones de la parte antigua, sin permiso municipal.
“Podemos asegurar que la parte antigua del cementerio está despejada y ya no se utilizan los panteones como depósitos clandestinos de herramientas y materiales, luego de la intervención practicada”, afirmó.
Detalló que aproximadamente 15 personas fueron invitadas a abandonar los panteones que ocupaban en forma irregular, con sus respectivas herramientas y materiales, de forma totalmente pacífica y sin contratiempo.