El año 2023 será de grandes obras en Asunción, algunas ya en proceso de adjudicación

La Administración de la Municipalidad de Asunción cuenta con varios proyectos de obras que se ejecutarán en la ciudad, en los próximos meses, una vez concluidos los múltiples procesos requeridos para su aprobación final.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó que algunas obras que están en proceso de adjudicación, deben pasar por la homologación en la Junta Municipal de Asunción y luego comunicar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), una vez subsanadas las observaciones y emitidos los respectivos códigos de contratación.

Aclaró que luego de pagar los respectivos anticipos, los contratos estarán habilitados para inicio de obras.

Una inversión millonaria en dos cuencas

La ingeniera Acha indicó que para el 31 de marzo o bien para el 15 de abril, está prevista la apertura de sobres para la obra de desagüe pluvial de las cuencas Itay y Lambaré, que abarcará las zonas del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, que cuentan con un pliego de bases y condiciones y verificación aprobada por la DNCP.

Destacó que estas son cuencas muy grandes y está definida su ejecución por parte de la Administración Municipal del intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez.

“En las fechas mencionadas se recibirán las ofertas de empresas interesadas en estas obras que son de mucha necesidad para Asunción”, enfatizó.

Indicó que 360.000 millones de guaraníes fueron aprobados por la Junta Municipal de Asunción para estas grandes obras, durante este ejercicio, y alrededor de 192.000 millones de guaraníes se establecieron como precio referencial para las obras de desagüe pluvial en las cuencas de Itay y Lambaré.

Remarcó que estas obras son urgentes y necesarias para Asunción.

“En esa zona las calles son angostas, con pendientes grandes, y tienen que seguir su propia topografía, que al final es la que determina por donde ir y captar las aguas.  Teóricamente, esta no tendría que ir de abajo hacia arriba, porque es un lugar bajo que necesita un sistema de bombeo que requiere una alta dosis de mantenimiento.  Por ello hay que seguir a la topografía y encontrarle el camino, captando todo lo que viene y que se acumula en ciertos lugares”, explicó.

Enfatizó que se requirió un amplio estudio hidrológico para la obra en estas dos cuencas.

“La dificultad está en la organización, tomando en cuenta que hay frentistas muy cerca, algunas plazas precarias que se pueden dañar por las excavaciones, el problema de tuberías de aguas y cloacas bajo tierra, cables de Ande, fibra óptica.  El sistema subterráneo es todo un laberinto que hay que saber manejar”, sostuvo.

Concluyó mencionando que, en breve, se recibirán ofertas para más obras de construcción de muros para protección de márgenes de arroyos en Asunción.

Publicaciones Similares