|

Desde esta semana prosiguen las construcciones de obras viales en Asunción

Está en marcha, nuevamente, la maquinaria de construcciones viales de la Municipalidad de Asunción, a cargo de la Dirección General de Obras, donde la ejecución de los trabajos se interrumpieron la semana pasada como resultado de esta temporada de aislamiento preventivo general, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).

La avenida Brasil, donde ya se concluyó el recapado asfáltico, que abarcó desde la Avenida España hasta Gaspar Rodríguez de Francia, tiene una panorámica distinta con las pinturas de las señalizaciones horizontales que, a la par de mejorar visualmente la avenida, brinda seguridad y protección a los peatones y automovilistas.

La directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha, informó que el pasado miércoles 15 de abril concluyó la carga del hormigón hidráulico en los 40 metros que faltaban para la conclusión de la calle Serafina Dávalos, en su intersección con la calle Camilo Recalde, en el barrio Los Laureles.

“Faltan terminar las aletas también de hormigón y empalmar con capa asfáltica al pavimento existente en el lugar, para concluir exitosamente la obra.  Esta es una zona anegada con facilidad por lo que se encontró esta solución, con la utilización del cementado hidráulico, en varios tramos de Serafina Dávalos para evitar dificultades futuras”, explicó.

Construcción de empedrados

Cabe destacar que también prosiguen los trabajos de empedrados en la zona del Yacth y Golf Club, donde están en marcha máquinas y hombres para armar la pista y realizar la construcción de empedrados sobre la calle Guayaivi y la Avenida Paseo del Yacht.

Específicamente se trabajará una cuadra sobre Guayaivi y tres sobre la Avenida del Yacht, ubicadas en la zona del Yacth y Golf Club Paraguayo, donde en total son cuatro cuadras de empedrado.

El fiscal de Obras de la Municipalidad, ingeniero Diego Vázquez, comentó que la obra fue encargada a la Empresa CC Constructora Vial Urbana, a través de una inversión municipal de Gs. 599.913.500, donde la ejecución tendrá una duración de 70 días laborales.

“Este trabajo incluye también la construcción de un canal de drenaje de 200 metros con muro de piedra y que servirá como desagüe pluvial en una zona muy anegada”, enfatizó.

Otra obra de colocación de empedrados que retomó su marcha es la que se encara sobre la calle Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, específicamente en unas siete cuadras, en donde se realizará la remoción y reposición pétrea por deterioro del existente y en algunos tramos la construcción de nuevos empedrados.

Este emprendimiento arrancó el pasado 1 de febrero, en el marco del proyecto de Mejoramiento Vial.  La obra está a cargo de la contratista CC Constructora Vial Urbana, del ingeniero Cristóbal Cabral Aguilar, a través de una inversión municipal de 739.913.500 guaraníes, de acuerdo a contrato suscripto con el Municipio en diciembre del 2019, en el marco del proyecto ID Nº 355.231.

El ingeniero Vázquez indicó que el mejoramiento vial de la citada arteria capitalina se lleva a cabo en el tramo comprendido entre las calles Punta Brava y Mónico Candia, superficie que alcanza los 4.950 metros cuadrados, equivalentes a las siete cuadras intervenidas.

“Al final de la semana se proyecta concluir con el empedrado de 3 de las siete cuadras a construir”, indicó.

Por su parte la ingeniera Acha reveló las dificultades que tienen las constructoras para juntar al personal en la zona de obras, pues la mayoría de los obreros llegan desde ciudades del Área Metropolitana de Asunción y existe carencia de unidades del transporte público.

“Sin embargo, con tesón se arman los equipos para seguir avanzando con estas obras imprescindibles para la ciudad y su gente”, concluyó.

Publicaciones Similares