Construirán nuevo puente sobre Artigas

Construirán nuevo puente sobre Artigas

El intendente capitalino Mario Ferreiro estuvo, en la mañana de este sábado 16 de julio, verificando el hundimiento de la carpeta asfáltica que se produjo sobre el puente que pasa por encima del arroyo Mburicao, específicamente sobre Artigas entre Venezuela y Lombardo, lo que obligó al cierre del tráfico vehicular en ese tramo el día viernes.

En la oportunidad el intendente Ferreiro anunció que lo recomendado por su equipo técnico es la construcción de un nuevo puente, obra que demandará una inversión aproximada de 14.000 millones de guaraníes y la que deberá encararse a través de la vía de la excepción, por la urgencia del caso. Se estima entre tres a cuatro meses el plazo en que durarán los trabajos.

Mencionó que anoche mantuvo reuniones con sus técnicos en obras para encontrar soluciones más rápidas pero se decidió que la solución es construir un puente nuevo.

“Habíamos hablado anoche, durante largas horas, si esto con dos pilares más y con un refuerzo de vigas ya se podía solucionar.  Hoy los ingenieros me dicen que no, que este puente hay que hacerlo de nuevo y eso va a implicar un trabajo ya de mucho más tiempo del que previmos.  Pero es mejor hacerlo ya bien que un remiendo que después, dentro de tres meses o cuatro, tengamos el mismo problema.  Este es un puente que tiene un flujo vehicular enorme, de tránsito muy pesado”, enfatizó.

Aclaró que para establecerse los desvíos correspondientes, ya que Artigas no podrá ser transitada en ese tramo, durante todo el tiempo en que dure la obra, se dispondrá de 60 efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para orientar sobre los desvíos correspondientes.

Asimismo, las calles que serán utilizadas como alternativas serán regularizadas a través de la Dirección de Vialidad de la comuna.

Aprovechó para pedir disculpas a la ciudadanía por el inconveniente generado a partir de las 15:00 horas del viernes en que decidieron cerrar al tráfico vehicular el tramo de la avenida mencionada pero primó la seguridad de los que transitan por esa arteria.

“Lo primero es la seguridad de la gente.  Yo pido disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que se causaron ayer, a todos nos tomó por sorpresa.  Si bien este puente estaba ya dentro de lo que teníamos que reparar, inclusive dentro del lapso de este año, lo que no sabíamos es que iba a comenzar a ceder tan rápidamente como ocurrió ayer.  Y lo primero es lo primero, teníamos que cerrar el tránsito por más doloroso que eso fue, porque no podemos arriesgar que ningún camión o ningún vehículo caiga en el Mburicao, con las consecuencias que eso podría tener”, explicó.

 

Detalles de los trabajos a realizarse

A partir de ahora el jefe comunal aclaró que están ante dos vertientes de trabajo.

“Uno es un llamado de excepción para poder hacer el puente de nuevo, a través de Contrataciones Públicas y el otro es un trabajo en las calles laterales.  Eso también va a ser parte de esta obra del puente, porque aquí ya al haber más semanas, inclusive meses que puede ocupar esta obra, vamos a tener que hacer los desvíos como se hacen en las grandes obras, asfaltando calles laterales, señalizando y con un gran despliegue de la Policía Municipal de Tránsito”, recalcó.

Manifestó que es un trabajo completo ya que la ESSAP, por ejemplo, tiene colgados tres aductores en el viejo puente.

“También tenemos un problema de flujo de agua más grande que el habitual, que proviene de las zonas más altas de la ciudad y acá pasa como torrente, lo cual fue socavando también los pilares y los mismos fundamentos de la obra.

Entonces, realmente ayer entendimos la magnitud del problema que se manifestó por este hundimiento de una parte del asfalto”, acotó.

Por su parte el director general de Obras, ingeniero Samuel González, aclaró que con las obras de construcción del nuevo puente se encarará toda una solución hidráulica, teniendo en cuenta la fuerza del agua que pasa por este sector del arroyo Mburicao.

 

Publicaciones Similares