Con Mejoramiento Vial de la calle Cañadón Chaqueño se suma un nuevo acceso a la Costanera Norte

La pavimentación asfáltica de la calle Cañadón Chaqueño que conecta con la avenida Costanera Norte, fue inaugurada en la mañana de este miércoles 17 de junio, en un acto presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; que contó además con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

La obra fue encarada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a partir de la fecha esta calle servirá como un nuevo acceso a este sector de la Costanera.

Actualmente la única vía que sale en cercanías de Puerto Botánico está muy sobrecargada, por lo que esta arteria servirá para agilizar la circulación, ya que podrá ser utilizada como una alternativa más de acceso a la Costanera Norte.

La calle Cañadón Chaqueño es la continuación de la calle Molas López a partir de la Avda. Artigas hasta la ribera del Río Paraguay.

La obra tiene una extensión de 1,5 km y permitirá una circulación directa desde la zona de Aviadores del Chaco, a través de la Avda. Molas López, continuación de la calle Cañadón Chaqueño, hasta llegar a la Costanera Norte.

Acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista

En la fecha las altas autoridades mencionadas también inauguraron el acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, que responde a un acuerdo interinstitucional entre el MOPC y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

Cabe recordar que el terreno en donde se levanta esta planta de tratamientos fue cedido por la Municipalidad de Asunción para este fin.

Este acceso se inicia en Cañadón Chaqueño y llega a la futura planta de tratamiento que se construye en el lugar. Las tareas forman parte de la obra Costanera Norte y están a cargo del Consorcio D-R Costanera (CDD) y Benito Roggio e Hijos.

El mejoramiento de la Calle Cañadón Chaqueño se inicia en el puente existente sobre el Arroyo Ybyrai, a unos 20 metros de la calle Tte. Lagrave, 600 metros después de la Avda. Artigas, donde se tenía un empedrado en malas condiciones, que terminaba en zonas bajas inundadas.

Las tareas para la unión de Cañadón Chaqueño con la Avda. Costanera contemplaron rellenos a través de refulado y terraplén convencional.

Posee un paquete estructural igual al de la Costanera con 2 capas de subrasante mejorada de 20 cm cada una, sub base granular estabilizada de 20 cm, base granular estabilizada de 18 cm, base de concreto asfáltico de 6 cm y la carpeta de concreto asfáltico de 5 cm.

Las mismas intervenciones se hicieron para el acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista.

Condiciones técnicas

Cabe resaltar que para la construcción de ambos accesos se han tenido en cuenta todos los aspectos hidrológicos e hidráulicos, de tal manera a que no se afecten los barrios aledaños.

Esto se traduce en la construcción de Alcantarillas Celulares (en Cañadón una Alcantarilla Celular Simple de 2,00 x 2,00 y otra Alcantarilla Celular Simple de 2,50 x 2,50; en PTAR se construyó una Celular Simple de 2,00×2,00).

Otro trabajo ejecutado para evitar la acumulación de las aguas de lluvias fue la construcción de canales con secciones adecuadas para el efecto, de todos los cursos hídricos que desaguan en el estero Cara Cara y drenan a través del puente de la Progresiva 6+800 de la Avda. Costanera.

Las protecciones de los taludes son a través del empastado con semillas sobre el suelo orgánico colocado.

Las obras complementarias contemplan veredas en ambos lados, cordón, cunetas, sumideros para la captación de aguas de lluvias sobre la calzada y la colocación de electroductos en las veredas, preparadas para que en el futuro ambos accesos puedan ser iluminados.

Intendente Rodríguez ponderó la cantidad de obras que se ejecutan en Asunción

En la ocasión el jefe comunal capitalino agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, por las obras que se encaran en la ciudad de Asunción y resaltó que las obras son amores, graficando así la importancia que tienen estos emprendimientos.

Aseguró que existe un compromiso desde la Municipalidad de Asunción de acompañar las obras del Gobierno Nacional que sean beneficiosas para la Capital de la República.

“Tenemos un compromiso con la ciudadanía y nos comprometemos con el Gobierno a seguir trabajando y colaborando por el engrandecimiento de nuestra ciudad y de nuestro país”, concluyó.

Publicaciones Similares