Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales de Varadero y Bella Vista fueron verificadas por autoridades nacionales y municipales

El Intendente Capitalino, Óscar Rodríguez, acompañó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en la recorrida de Verificación de las obras de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ubicadas en Varadero, específicamente en la zona del Parque de la Solidaridad, en Avenida Stella Maris y Díaz Pefaur y de la otra correspondiente a Bella Vista en la Costanera Norte, este miércoles 17 de junio.

En la oportunidad el Presidente Mario Abdo Benítez destacó que la planta de tratamiento que se construye en Varadero permitirá, primero, el tratamiento previo del agua que posteriormente alcanza el río y, segundo, con la instalación de una tubería se permitirá que el agua, ya tratada, alcance el canal del río, con lo cual ya no se juntará el líquido con desechos de las cuencas en las playas.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones mencionó que la Planta de Tratamiento de Varadero servirá para tratar las aguas residuales del microcentro de Asunción.

Aclaró que es la que más avanzada se encuentra en su cronograma, ya que está por encima del 30% de ejecución.

“Todas las maquinarias, los implementos mecánicos y los equipos que van a ser parte de la limpieza de toda la cloaca y luego la emisión hacia el canal del río del agua tratada, limpia, están en el país.  Y creemos que para finales del primer trimestre del año que viene, 2021, esa planta de tratamiento va a ser la primera en tratar el agua cloacal de Asunción”, anunció.

Sobre la Planta de Tratamiento Bella Vista informó que está en un 12% de ejecución al día de la fecha, recordándose que la Municipalidad de Asunción cedió el terreno donde está siendo construido.

“Es la más moderna y más grande que va a tener no solamente Asunción sino el país.  En la dimensión, en la tecnología que se invierte, va a ser de primer mundo”, resaltó.

Agregó que servirá para tratar las cloacas de Asunción, de gran parte de Fernando de la Mora e inclusive de Limpio.

“Va a beneficiar a 1.500.000 personas en todo el tema de saneamiento de este sector de Asunción.  Tenemos que recordar que hoy la ciudad capital y alrededores lanza todo el tema cloacal en forma cruda al río Paraguay, en 16 puntos a lo largo del mencionado curso hídrico”, detalló.

Mencionó que a través de esta Planta de Bella Vista, de la de Varadero y de una tercera que se construirá en la Cuenca de Lambaré, toda la cloaca de Asunción y Área Metropolitana va a ser tratada y el líquido ya limpio será el que llegue al canal del río Paraguay.

“Con eso también ambientalmente cuidamos uno de los recursos tan importantes que tenemos como país, que es el río Paraguay y la calidad ambiental de su agua”, puntualizó.

Aprovechó para recordar que Asunción ha cedido las 20 hectáreas al lado de la Costanera Sur, para la futura construcción de una planta de tratamiento en esa zona.

Más datos sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bella Vista en la Costanera Norte

Esta planta de tratamiento será la primera en Asunción y beneficiará a 1.500.000 personas.

El caudal que va a ser tratado es de 4,4 metros cúbicos por segundo.

Será una planta de primer mundo, teniendo en cuenta que se utiliza tecnología europea para la construcción de ciertas áreas.

Una vez concluida transportará el efluente cloacal de toda Asunción, Fernando de la Mora, parte de Luque y San Lorenzo también y eso va a ser descargado al río Paraguay, a través de un emisario subfluvial, el cual ya fue construido en la primera etapa, por la ESSAP, con financiamiento del Banco Mundial.

Este proyecto está financiado por el BID a través de una inversión aproximada de 19 millones de dólares.

Jefe comunal capitalino resaltó la concreción de obras tan esenciales para la capital

En la oportunidad, el intendente Rodríguez destacó que entre las muchas obras que encara el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la Capital de la República, las más emblemáticas son las plantas de tratamientos de residuos cloacales.

Fundamentó esta afirmación teniendo en cuenta que constituye una obra de gran magnitud pero a la que anteriormente no se le daba la atención merecida, constituyéndose en una deuda con la ciudadanía de muchos años.

“Son obras multimillonarias, que están bajo tierra y es por eso que nadie, ninguna autoridad se animó a hacerlas anteriormente.  Por eso digo que las obras en Asunción deben continuar, la ciudadanía se merece y más aún en cuanto al agua se refiere”, instó.

Otras noticias