Funcionarios municipales de diferentes dependencias son capacitados en el Protocolo Sanitario Interno de Prevención del COVID-19

Una serie de jornadas de capacitación sobre el Protocolo Sanitario Interno de la Municipalidad de Asunción viene desarrollando la Dirección de Recursos Humanos, a través de su Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal y la Unidad de Selección y Capacitación, con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud y del TEDIM (Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal Nº 7.159).

Las capacitaciones se realizan desde el pasado 3 de junio y se extenderán hasta el 18 del mismo mes, visitando las oficinas de las diferentes dependencias de la Institución, con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre las medidas de prevención contra el COVID-19.

Cabe destacar que están a cargo de personal de blanco y funcionarios capacitados en el mencionado protocolo sanitario.

Las jornadas ya se realizaron en todos los pisos de los Bloques A y C de la sede central de la Comuna Capitalina, como también en los 11 centros municipales distribuidos en diferentes barrios y en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Esta semana culmina el cronograma establecido con capacitaciones en los cementerios municipales y en otras dependencias restantes.

 

A continuación un resumen del Protocolo Sanitario Interno de la Municipalidad de Asunción, durante la Pandemia de la COVID-19.

 

Medidas de Prevención.

 

  1. Compartir solo información a través de fuentes oficiales.
  2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  3. Usar un gel a base de alcohol posterior al lavado.
  4. Etiqueta de la tos: cubrirse la boca con el antebrazo cuando se tose o estornuda.
  5. Utilizar pañuelo solamente de tipo desechable.
  6. Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
  7. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  8. Evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.
  9. Al tener conocimiento de casos sospechosos de Coronavirus COVID, presentar síntomas o haber estado en contacto con personas que han viajado o son casos confirmados, contactar de inmediato al 911 de la Policía Nacional o al (0983) 879.275 Centro Nacional de Enlace para reporte, así como también al 154.
  10. Limitar los viajes y desplazamientos, así como aplicar el aislamiento social.

Medidas de bioseguridad del personal

Administrativo.

 

  1. Se implementará el uso obligatorio de tapabocas en todo el personal de forma permanente.
  2. Todo el personal debe tener el pelo bien recogido, ya que estos también son superficies que transportan el virus.
  3. Los varones deben estar bien rasurados para asegurar el uso correcto de la mascarilla y su adherencia a la piel.
  4. Evitar el contacto físico al saludarse entre funcionarios.
  5. Evitar la aglomeración de funcionarios dentro de las oficinas.
  6. Se prohibirá el uso de joyas, alhajas u otros accesorios por ser superficies de contacto donde puede transportarse el virus.
  7. Llevar al trabajo solo los objetos indispensables y necesarios para las actividades asignadas.
  8. Se establece el uso de las uñas cortas, debido a que el virus puede alojarse en ellas y sobrevivir al lavado y al uso de alcohol o desinfectantes.
  9. Lavarse las manos con jabón desinfectante, cuantas veces sean necesarias y con un máximo de 2 horas.
  10. Utilizar alcohol en gel o líquido al 70% frecuentemente o máximo cada 1 hora en los lugares donde estén en contacto con documentación, fichas, billetes, etc.
  11. Si se tiene tos o estornudos cubrir la boca con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables.
  12. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  13. Evitar compartir artículos de uso personal.
  14. Limpiar y desinfectar los objetos de uso permanente y las superficies que se toca con frecuencia con hipoclorito de sodio (lavandina).
  15. Queda prohibida la permanencia de cualquier funcionario con algún síntoma respiratorio, aun siendo leve, dentro de la Institución. Reportar los casos al jefe directo o al 0982 131.601 – Dra. Irma Peña.

Durante la circulación comunitaria se establece el uso obligatorio de mascarillas por todos los funcionarios dentro del predio y en los vehículos institucionales de forma permanente.

Publicaciones Similares